viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioActualidadImpulso a los vinos de Chiclana

Impulso a los vinos de Chiclana

El Ayuntamiento y la Asociación de Bodegas Padre Salado firman un protocolo para determinar las líneas de trabajo a seguir para fortalecer la viticultura sostenible y la industria agroalimentaria

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el representante de la Asociación de Bodegas de Vinos de Chiclana Padre Salado, Manuel Manzano, han firmado un protocolo de colaboración para llevar a cabo actuaciones de impulso de la viticultura sostenible y la industrial agroalimentaria. De esta forma, el objetivo es facilitar la integración de sectores innovadores del territorio

Entre las líneas de actuación previstas destaca la elaboración de propuestas y sugerencias destinadas al desarrollo y consolidación del marco de sostenibilidad en el que se mueve el cultivo de la uva de vinificación en Chiclana, así como actuar como órgano consultivo, asesor y de participación en el diseño de los programas y proyectos, donde se den a conocer algunos de los trabajos en el campo de sostenibilidad en viticultura.
Además, a través de este acuerdo, se trabajará en el desarrollo en el sector vitivinícola de la aplicación del concepto de sostenibilidad en sus producciones, mientras que se propondrá la realización de estudios, análisis e informes relativos al manejo de producción de plantas, plagas y enfermedades, la optimización de recursos naturales, el uso de fuentes de energía y emisiones o el mantenimiento de la biodiversidad. También se fomentará la puesta en práctica de medidas y actuaciones tendentes al desarrollo sostenible del turismo enológico del municipio.

La sostenibilidad se convierte en elemento clave para el sector vitivinícola

“Por todos es conocida la fuerza del turismo en Chiclana y en la provincia, ya que seis de cada diez empleos que se crean o uno de cada tres euros que se ingresa tienen que ver con el turismo”, ha indicado el alcalde, quien no obstante ha recalcado que “hay otros sectores como la industria y el comercio que son muy importantes”. “Y, por supuesto, ha añadido, debemos impulsar el sector primario, de ahí que firmamos este protocolo de colaboración con la Asociación de Bodegas, que tiene como objetivo potenciar la venta de los vinos, más aún ahora que Chiclana forma parte de la zona de crianza del Marco de Jerez, de ahí que más del 50 por ciento del mosto se convierte en vinos de Chiclana, cuando antes era mínimo ese porcentaje”.

Por su parte, Manuel Manzano ha indicado que “nos toca seguir trabajando en potenciar el sector de las viñas, sobre todo, una vez hemos entrado en la zona de crianza del Marco de Jerez, porque antes estábamos en la zona de producción, lo que nos limitaba en un 90 por ciento las posibilidades de poder trabajar”. “Se trata de un empujón bastante importante para Chiclana, ya que estamos al mismo nivel que Jerez, El Puerto y Sanlúcar”, ha recalcado.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

COMENTARIOS RECIENTES