Antonio García Gutiérrez protagonista destacado en el Museo de Chiclana

0
136

En 2013, Chiclana celebró el Bicentenario de su nacimiento con diversos actos y premios que sirvieron para dar a conocer a toda la ciudadanía la importancia de uno de los escritores más importantes del Romanticismo

A la importancia, de las Exposiciones Temporales para mantener vivo el Museo en lo que a visitas se refiere -pues no sólo es necesario que el público se acerque, sino que, además, vuelva sin que, del todo, repita- no debe hacernos olvidar que es la Exposición Permanente del Museo el núcleo esencial de éste, el fundamento último de su existencia entre nosotros, su auténtica razón de ser.

La Exposición Permanente del Museo es el núcleo esencial de éste

Por eso, dicha Exposición Permanente, está presente también en el diseño de nuestras Exposiciones Temporales cuando cada año nos planteamos el proyecto expositivo del año. Y así, aunque la mayor parte de las muestras temporales tienen por función acercar al público contenidos que, por su naturaleza, raramente acogerían otros espacios expositivos, reservamos siempre alguna que otra Exposición Temporal para abundar en asuntos referidos en la Permanente, de modo que dichas temporales vengan a subsanar pequeñas lagunas o ser algo así como ampliaciones monográficas de temas en ella presentes -personajes, acontecimientos, obras, épocas, etc..-.

Estas Exposiciones Temporales que se detienen en algún detalle de la Permanente se engloban bajo la denominación común de “Contextos del Museo de Chicana”, y ello tanto porque encuentran contexto que las justifica dentro de la Permanente o porque, ampliando de un modo u otro información, contextualizan obras, personajes, etc… presentes en esa Exposición Permanente que, de muy especial interés para nosotros -y para quienes, de fuera, por nosotros se interesa-, supone una somera aproximación a nuestra Historia local a través de calas varias.

Como estos “Contextos del Museo” suponen un estudio mayor, más detenido, y un rastreo de piezas buscadas ad hoc para para las exposiciones así denominadas, la Exposición Permanente termina, al cabo, nutriéndose y enriqueciéndose a través de las mismas.
¿Un ejemplo? Gracía Gutiérrez.

La presencia de García Gutiérrez en el Museo se ha incrementado

Mínimamente presente su figura en el Museo de Chiclana cuando abrió este sus puertas hace ya diez años, en la actualidad ocupa ya el ilustre personaje chiclanero un espacio nada desdeñable en el espacio que a nuestros personajes del XIX el Museo dedica.
A esta mayor y más noble presencia de García Gutiérrez han contribuido de manera decisiva diversos factores.

Por un lado, la Exposición que, con motivo del segundo centenario de su nacimiento tuvo lugar en el Museo.

En él tuvimos la ocasión de ver piezas nunca antes contempladas aquí, y, aunque prácticamente todas regresaron a su lugar de origen, tuvimos tiempo y recursos para, de alguna manera, retener algo -al margen, claro, del grato recuerdo en nuestra memoria-.
Estuvieron presentes en aquella exposición, tres retratos del poeta. Dos de ello, además, de buena factura. Y aprovechamos, entonces, la ocasión de encargar sendas copias de éstos José Dodero,copias que fueron realizadas con maestría a pie de original, auténticas copias de Museo.

El Trovador, estreno en el Teatro del Príncipe

Gracias a la Exposición que, se celebró con motivo del segundo centenario del nacimiento de García Gutiérrez, el Museo de Chiclana cuenta hoy, en su permanente con dos excelentes copias. realizadas en 2013, de los retratos que en el XIX realizaron Ignacio Suárez de Llanos (Gijón, 1830 – Madrid, 1881) y José Sánchez Pescador (Madrid, 1839-1887), retratos originales que respectivamente se encuentran en la Biblioteca Nacional de España y en el Teatro Español, teatro que se alza, en parte, sobre el solar de aquel Teatro del Príncipe que, entre otros éxitos de nuestro dramaturgo, conoció el éxito arrollador del estreno de El Trovador, que tuvo lugar el 1 de marzo de 1836 y fue el más aplaudido y aclamado en la historia del teatro español hasta el momento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here