Nueve candidaturas para los 25 sillones del Salón de Plenos del Ayuntamiento

0
988

p004

Populares, Socialistas, Partido Vecinal e Izquierda  Unida repiten los mismos candidatos de hace cuatros años

‘Por Chiclana, sí se puede’, Ganemos y Sumemos se estrenan, mientras que C’s y UPyD no se presentan

LUIS ROSSI/Chiclana

En el Boletín Oficial de la Provincia se han publicado las candidaturas que se presentarán a los próximos comicios locales. Un total de nueve listas son las que se han dado de alta en la Junta Electoral de Zona, repitiendo seis de ellos. El PSOE fue el primero en presentar las listas electorales y tendrá en su haber mejorar los resultados de 2011, cuando José María Román perdía la Alcaldía a favor de Marín. El popular mantiene sus expectativas tras cuatro años de Gobierno y una lista con tres caras nuevas en los puestos altos de la candidatura. Su compañera de Gobierno, Marisol Ayala y el PVRE, tienen la difícil tarea de, al menos, igualar los resultados anteriores siendo, por aquel entonces, la sorpresa alcanzado dos concejales. Los mismos que posee IU que, si bien bajó algunos electores, con Ana Rodríguez, la apuesta por la periodista se mantiene firma con el apoyo de sus fiel escudero Roberto Palmero.

De los ‘nuevos’, Sumemos está encabezada por José Pedro Butrón, edil de Urbanismo en la época del cuatripartito (2007-2008) y que vuelve al terreno político tras su anterior formación ‘Unidos por Chiclana’. La única candidatura avalada por Podemos es la de la agrupación de electores ‘Por Chiclana, sí se puede’, que encabeza Daniel Martín. Ganemos, por su parte, es una coalición de formación encabezados por AdriánSánchez. conocida de la ciudad.

El Partido Andalucista espera arañar votos tras los problemas internos y la incógnita viene de la mano del DIPA y su peculiar candidato, José Luis Velázquez, que ha protagonizado varios vídeos virales en las redes sociales. La sorpresa de última hora llegaba con la baja de UPyD y de Ciudadanos que no presentan candidatura.

pag04-aERNESTO MARÍN (Partido Popular)

2 ANDRÉS NÚÑEZ JIMÉNEZ
3 ASCENCIÓN HITA FERNÁNDEZ
4 NICOLÁS ARAGÓN REYES
5 ANA MARÍA BERTÓN BELIZÓN
6 STEFAN JOHANN SCHAUER
7 JOSÉ MANUEL LECHUGA MELÉNDEZ
8 DIEGO RODRÍGUEZ FRÍAS
9 ANA DOMÍNGUEZ NATERA
10 LORENA EMPERADOR FERNÁNDEZ

Alcalde durante dos etapas  distintas, tras ganar las elecciones de 2011 ha logrado mantener superávit en el Consistorio, modernizar la burocracia administrativa, amén de otros proyectos como el embellecimiento de calles del centro histórico. Marín se presenta con una lista mitad renovada, mitad veterana, teniendo entre sus puntos negativos la no consecución del PGOU y el proyecto del poblado de Sancti Petri, ambos pendientes de aprobación.

pag04-b

JOSÉ Mª ROMÁN (PSOE)

2. Mª DEL CARMEN JIMÉNEZ JURADO
3. JOAQUÍN GUERRERO BEY
4. ANA MARÍA GONZÁLEZ BUENO
5. FRANCISCO JOSÉ SALADO MORENO
6. CÁNDIDA VERDIER MAYORAL
7. JOSÉ MANUEL VERA MUÑOZ
8. JOSEFA VELA PANÉS
9. JOAQUÍN PÁEZ LANDA
10. Mª ÁNGELES MARTINEZ RICO

Repite como candidato José María Román, después de que hace cuatro años fuera la segunda fuerza más votada, consiguiendo diez concejales para los socialistas. Las encuestas, que les dan una resultado favorable, y los votos obtenidos en las elecciones autonómicas han dado vida a una formación, que presenta una lista renovada, combinando “formación y experiencia”. Nuevas caras y gente con experiencia que ya sabe lo que es sentarse en el Pleno.

pag04-c

MARISOL AYALA (Partido Vecinal Regionalista Español)

2. ESTEFANÍA RENDÓN RUIZ
3. ÁLVARO VELA REINA
4. ALBERTO LÓPEZ LEAL
5. IANIRE BARTUREN TORRE
6. VICENTE MARRUFO FERNÁN
7. VERÓNICA LUISA PARDO ARIAS
8. MARÍA BARBOSA HUELVA
9. FANNY FABIOLA ERAZO ALARCÓN 10. FCO. JOSÉ ÁVILA RODRÍGUEZ

La sorpresa de 2011.  Irrumpió en la corporación con dos ediles y desde hace un par de años forma parte del equipo de Gobierno junto al PP. Desde entonces las dos ediles del PVRE se hicieron cargo de Urbanismo y Vías y Obras, hasta hace unos meses tras la expulsión del partido de Susana Moreno. Ayala tiene en su debe la promesa de la bajada de precios para la regularización de viviendas que, con el tiempo, reconoció no poder hacer como tenía previsto.

pag04-d

ANA RODRÍGUEZ (izquierda unida-los verdes)

2. SUSANA RIVAS CÓRDOBA
3. ROBERTO PALMERO MONTERO
4. MARÍA DOLORES VELA NAVARRETE
5. JUAN AUGUSTO RUBIO MUÑOZ
6. Mª DEL CARMEN RUIZ FERNÁNDEZ
7. ALBERTO ARREGUI SIBÓN
8. CRISTINA OLIVA PARDO
9. MANUEL SÁNCHEZ MONTERO
10. GLORIA VÁZQUEZ PÉREZ

Tras formar parte del equipo de Gobierno hasta 2011, ya con Rodríguez a la cabeza, el partido ha realizado una oposición basada en la recuperación de lo público y el bienestar de la ciudadanía. En esta ocasión presenta una lista diferente y, después de los resultados a nivel regional y la pujanza de otros partidos, se mantiene como una incógnita lo que pueda conseguir en estas municipales. Roberto Palmero también repite, pero como número 3.

pag05-pa

ROQUE LÓPEZ

2. JOSÉ LUIS CALLEALTA TORRES
3. ALBERTO RIVERA CARO
4. Mª ÁNGELES RODRÍGUEZ SÁNCHEZ
5. JOSEFA OLIVA ZÁJARA VARO
6. CRISTOBALlNA TRUJILLO TORRES
7. JUAN LUIS RENDÓN SÁNCHEZ
8. FRANCISCO RAMOS CARMONA
9. JESÚS MAQUEDA GONZÁLEZ
10. ROSA Mª COLLANTES SEGUNDO

Tras la marcha de Manuel Guerrero, el Partido Andalucista fue teniendo menos presencia hasta el punto de salir del Pleno y, aunque el ex edil volvió a la formación, no han terminado de encontrar el sitio perdido. Basado en el resultado de las Andaluzas, el PA tiene una tarea importante por delante y espera no acusar los vaivenes de candidatos. María Ángeles Rodríguez en un principio, pero finalmente será Roque López el que se pone al frente de los andalucistas.

pag05-dipa

JOSÉ L. VELÁZQUEZ (Defensa de los Intereses del Pueblo Andaluz)

2. ANTONIO CALDERO HEREDIA
3. JESÚS GARCÍA OCAÑA
4. MILAGROS GUERRERO OJEDA
5. CELlNA RUSO CRUZ
6. FCO. J. RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ
7. JOSÉ MANUEL GUERRA RODRÍGUEZ
8. MIGUEL ÁNGEL MARCIAL UTRERA
9. MARTA CHAVES FERNÁNDEZ
10. VANESA TOCÓN RUIZ

Un viejo roquero electoral.  En los últimos comicios el partido DIPA (Defensa de los Intereses del Pueblo Andaluz) se ha presentado en varias ocasiones. Sin embargo, en ninguna de ellas ha conseguido llegar a los 500 votos, siendo la última la que más se acercó a la cifra antes cita. En las últimas semanas se ha hecho popular en redes sociales a través del lema utilizado para sus vídeos que se han hecho virales.

pag05-podemos

DANIEL MARTÍN (Por Chiclana, sí se puede)

2. VERÓNICA DOMÍNGUEZ GUTIÉRREZ
3. MIGUEL ÁNGEL GARCÍA VÁZQUEZ
4. JUANA RODRÍGUEZ GÓMEZ
5. DANIEL LANDI RAMOS
6. MARÍA ANTONIA GÓMEZ CERRO
7. JUAN JOSÉ SANCHEZ ROMERO
8. JESICA OCAÑA MARABOT
9. FRANCISCO FORNELL PAVÓN
10. SARA GALLARDO LÓPEZ

Avalados por Podemos,  esta agrupación de electores se ha encontrado con diversos problemas, internos y externos, en su camino a las Municipales. Internamente han tenido que defenderse de las acusaciones tras las primarias y externamente la recogida de firmas para poder presentarse. Este requisito, aunque fue un “incordio”, según el propio alcaldable, han conseguido más de lo estipulado (Casi 2.000 firmas), consiguiendo un respaldo que en las urnas se verá si sube o baja.

pag05-ganemos

ADRIÁN SÁNCHEZ (Ganemos Chiclana)

2. YOLANDA ALCEDO ARAGÓN
3. MIGUEL ÁNGEL PACHECO CABELLO
4. MANUELA FLORES GÓMEZ
5. FRANCISCO JAVIER MARTÍN VACA
6. MARÍA REMEDIOS HEREDIA ZAPATA
7. JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ SIGÜENZA
8. MARÍA BORDONS ALBA
9. AGUSTÍN FORNELL SEPÚLVEDA
10. CRISTINA ALFARO PIÑEIRO

Esta coalición de formaciones se ha creado recientemente con la marca que existe a nivel nacional y que aglutina a militantes de otros partidos, sindicalistas e independientes. Adrián Sánchez, autónomo de 28 años, es quien ha sido elegido candidato a la Alcaldía, sin embargo también hay otros nombres de gente conocida de la localidad, como Juan Molina o Javier Castellanos. Podría recoger votos de la izquierda si cuentan con la repercusión suficiente.

pag05-sumemos

JOSE P. BUTRÓN (Sumemos Chiclana)

2. Mª MILAGROSA PULIDO GALLEGO
3. IRENE BLANCO ROMERO
4. ANTONIO GUZMÁN LÓPEZ
5. MªELENA GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
6. ROSA MARÍA NÚÑEZ GÓMEZ
7. ADELA RODRÍGUEZ GARCÍA
8. LAURA FERREIRA ROMO
9. FCO. RAMSÉS ESTUDILLO ANILLO
10. ELlSEO CASAMICHANA MAYO

Bajo el formato de coalición  de partidos, se presenta de igual forma Sumemos Chiclana. Una formación que apuesta por la presencia femenina, estando el porcentaje de mujeres al límite de lo permitido por ley. Butrón, que fuera edil de Urbanismo, vuelve con ilusión renovada, tras su paso por Podemos, aunque, según comenta a este medio, es militante de la formación de Pablo Iglesias. También hay gente de Los Verdes, socialdemócratas, de los autónomos, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here