El Pleno de Diputación aprueba el presupuesto de 2022 sin votos en contra y con una dotación de 323 millones de euros

0
357

El Pleno de Diputación ha aprobado los presupuestos planteados por el Gobierno provincial para el año 2022 y que se cifra –en su estado consolidado- en 322.962.726 euros.

El documento fue ampliamente respaldado por los grupos políticos representados en la Corporación, consecuencia de la participación fomentada por el ejecutivo que preside Irene García y por la que todos los partidos fueron convocados para aportar sus propuestas a las cuentas del próximo año. En concreto votaron a favor el PSOE, La Línea 100 x 100, Izquierda Unida, Ciudadanos, Andalucía por Sí y el diputado Hugo Palomares de Adelante Cádiz, mientras se abstuvieron el PP y tres diputados de Adelante Cádiz. El proyecto presupuestario, que no cosechó votos en contra, fue defendido por el responsable del área de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación, Juan Carlos Ruiz Boix.

Ruiz Boix ha destacado que el presupuesto supone la concreción de una voluntad, centrada en la recuperación frente a la pandemia y materializada en programas e inversiones para crear empleo, financiar recursos para las personas en situación de vulnerabilidad y asistir a los ayuntamientos en la mejora de sus servicios públicos e infraestructuras. El responsable de Servicios Económicos valoró un contexto propicio, condicionado por el Gobierno de España, para diseñar un presupuesto expansivo gracias a dos claves: el aumento de las asignaciones procedentes de la Participación en los Ingresos del Estado y la eliminación de la denominada regla de gasto para el próximo ejercicio.

Irene García, al término del debate plenario, agradeció el tono de las intervenciones y las réplicas así como la predisposición e implicación de los grupos a la hora de concretar iniciativas de cara al año 2022. «No es un presupuesto cualquiera ya que está diseñado para encarar la recuperación de la provincia de Cádiz». La presidenta de Diputación considera que con este esfuerzo inversor «se envía un mensaje de sosiego y certidumbre muy necesario. Además, este presupuesto es la prueba de los beneficios de la capacidad de dialogar y las ganas de entenderse».

En su intervención Ruiz Boix ha explicado que, gracias a la reducción de la deuda, los recursos propios de Diputación han podido fortalecerse, aún más, recurriendo a préstamos bancarios. El responsable de Servicios Económicos ha recordado que a mediados de 2015 –con la incorporación de Irene García como presidenta de la institución provincial- la deuda superaba los 130 millones de euros. En menos de cinco años, ya en 2020, ese lastre se contrajo hasta los 13, si bien al irrumpir la pandemia y sus perjuicios se optó por concertar un crédito de 33 millones para el año 2021 y, en el próximo ejercicio, se volverá a cerrar un nuevo préstamo de 31 millones. Tras esta decisión se han movilizado programas extraordinarios que han cubierto necesidades de todos los municipios de la provincia de Cádiz. Según ha indicado Ruiz Boix ya se han amortizado 10 millones de euros en 2021 y en 2022 se abonarán otros 10 conforme a las condiciones de la operación crediticia, por lo que la deuda de Diputación en el próximo ejercicio se situará en menos de 60 millones de euros.

Los recursos propios de Diputación, más el préstamo ya descrito, han permitido alcanzar el presupuesto de 323 millones de euros. Su vertiente más expansiva se confirma en los capítulos seis, de inversiones reales, y siete, de transferencias de capital: juntos permitirán movilizar 82,5 millones de euros.

Juan Carlos Ruiz Boix ha detallado algunas de las claves más destacadas del presupuesto, desglosándolos por áreas de gobierno. En cifras destacan los 74,6 millones de euros que se destinan al área de Desarrollo de la Ciudadanía (casi 5 millones más que en 2021). En este ámbito del Gobierno de Diputación se incluye la gestión de las políticas sociales, los programas de cooperación cultural o el desarrollo de actividades deportivas. El presupuesto, en esta vertiente, consigna un millón de euros para promover las candidaturas de Jerez como Capital Cultural en 2031 o de Cádiz como sede del Congreso de la Lengua en 2025, además de respaldar actividades ligadas a la elección de Sanlúcar como Capital Gastronómica y mantener el patrocinio a la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación.

El área de Empleo iniciará el año 2022 con un presupuesto de 27,2 millones de euros. Con esta reserva emprenderá un nuevo Plan de Cooperación Local, reconocido en los municipios con menos de 20.000 habitantes como un plan de empleo, con una cuantía de 5,5 millones de euros (lo que comporta un incremento de un millón de euros sobre las ediciones precedentes). También se contempla un novedoso plan de dinamización del comercio rural y de sostenibilidad del comercio en zonas turísticas. Ruiz Boix añadió que «Diputación desde el año 2015 asume planes de empleo, denominados planes de cooperación local, pese a no ser nuestra obligación. Pero lo asumimos porque, en esta competencia, la Junta de Andalucía ni está ni se le espera».

El Dipu-Inver 2022 se perfila como uno de los principales instrumentos inversores del área de Desarrollo Local, con una reserva de 15 millones de euros y con incidencia en todos los municipios de la provincia de Cádiz. Desde esta misma área –que dispondrá de un presupuesto de 28,3 millones de euros- se solventarán todas las actuaciones pendientes del Plan Provincial de Obras y Servicios, incluyendo además la anualidad de 2022 e incluso la de 2023.

El área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social dispondrá de un presupuesto de 16,4 millones de euros (dos millones más en relación a las cuentas de 2021). Con este crédito se mantendrán las medidas innovadoras de la estrategia DipuActiva. El programa Cádiz Vale Más, basado en bonos para incentivar el consumo en negocios hosteleros de la provincia de Cádiz, repetirá con una partida de 1,5 millones de euros e incorporando al sector comercial. El Patronato Provincial de Turismo y Tugasa suman unas previsiones cercanas a los 9 millones de euros.

A las carreteras de la red provincial se les reserva una partida de 10 millones de euros que gestionará el área de Cooperación y Asistencia a Municipios. La citada área, responsable de la mejora de servicios públicos e infraestructuras así como de la asistencia técnica a municipios, dispondrá de un presupuesto de 52 millones de euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here