PP: “Los chiclaneros pagarán un 33% más de media en el recibo de basura”

0
289

basura

REDACCIÓN/Chiclana

El Partido Popular ha denunciado que el PSOE va a hacer que los chiclaneros paguen una nueva tasa de tratamiento de residuos. Según ha afirmado la concejala del PP, Ascensión Hita,“los ciudadanos de Chiclana tendrán que hacer frente a una subida de un 33% de media en el recibo de la basura, hasta pagar un total de tres millones de euros”.

La concejala ha destacado que “al no llevar la modificación de la ordenanza de la tasa de basura al Pleno se está aprobando que el Ayuntamiento no asuma la tasa, algo que sí hizo el PP en el pasado ejercicio, y que implica cobrar tres millones de euros en un nuevo impuesto a los chiclaneros a través del recibo de la basura”.

Además,  Hita ha recordado que “es muy curioso, además, que el PSOE presentase en el pleno del 15 de mayo de 2015 una propuesta en la que pidió la derogación de la tasa de tratamiento de residuos. Una propuesta que llevó con IU y que demuestra que, cuando está en la oposición, pide su derogación y, cuando ocupa la Alcaldía, pide que se aplique esta nueva tasa de basura para conseguir tres millones de euros más de ingresos”.

A este respecto, el delegado de Hacienda, Joaquín Guerrero Bey, ha salido al paso diciendo que “quien aprobó esta tasa fue el anterior equipo de Gobierno del PP, encabezadopor Ernesto Marín, y si se va a proceder a solicitar su cobro es precisamente porque el Gobierno del PP lo aceptó”.

Asimismo, Guerrero Bey ha recalcado que, aunque quisiera, el equipo de Gobierno no podría asumir en la actualidad el coste que supone la tasa de basura “debido a los graves problemas económicos que hemos heredado de la nefasta gestión económica del anterior Gobierno”.

PLIEGOS

Por otra parte la portavoz de IU, Ana Rodríguez, ha propuesto al Gobierno local la creación de una Comisión Mixta de Seguimiento para el cumplimiento de los pliegos de condiciones de las empresas concesionarias. “Se trataría de una comisión compuesta por técnicos municipales, concejales del Gobierno y la Oposición y, por supuesto, trabajadores del servicio”. Además, ha señalado que IU tiene constancia de incumplimientos de pliegos de condiciones trasladados por los propios trabajadores.

Rodríguez ha añadido que “Si no se municipalizan los servicios públicos, como la recogida de basura y la limpieza viaria, lo que no se puede permitir es que empresas privadas encargadas de gestionar esos trabajos se beneficien del dinero público sin cumplir las condiciones”.

Por su parte, Verdier  ha respondido que “no se pueden inventar órganos de control que no existen”. Además, ha señalado que “un informe técnico de Chiclana Natural dice que no existen esos presuntos incumplimientos”. Rodríguez ha respondido  que la propuesta es “realizable” porque “fue el propio secretario municipal quien recomendó que la negociáramos con el Gobierno local, porque es el alcalde el que tiene la potestad para crear este órgano”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here