¡Que vais a perder el canario!

0
74
Manuel Melendez
Manuel Melendez
Manuel Melendez
Manuel Melendez

MANUEL MELÉNDEZ

DIRECTOR CASA DE LA CULTURA Y AUTOR DE CARNAVAL

Con esta ocurrente frase, gestada en la oscuridad del gallinero del Falla, eran jaleadas algunas agrupaciones de Chiclana que antaño se atrevían, como equilibristas en la cuerda floja, a hacer acto de presencia en el concurso provincial del escenario de los sueños. Sueños, que ni que decir tiene, se tornaban en pesadillas cuando se topaban con la crudísima realidad que ninguno de sus allegados, por pena o para evitar posibles disgustos, se había atrevido a decirles con la sinceridad que requería la situación.

“¡Quillo, que vais a perder el Canario” les espetaban a bocajarro y … a la vez que el resto del público soltaba una sonora carcajada, mucho mayor que las que evidentemente provocaban ellos con sus ocurrencias, se adivinaban caras blanquecinas por el miedo escénico bajo el maquillaje.

Hoy, afortunadamente, aquellos tiempos pasaron y nuestras agrupaciones fueron ganando en calidad y prestigio, gracias, por un lado, al cambio generacional y nivel académico de los creadores de coplas y de sus intérpretes y, por otro, al ejercicio de autocrítica ejercido por los actuantes que no quieren verse señalados toda la vida, el progreso tiene eso, pasando vergüenza sobre un escenario.

Seis conjuntos han pisado este año las tablas y todos con nivel más que aceptable, un coro, dignísimo su pase ¿alguien pensó cuando comenzamos esa aventura que el coro iba a alcanzar su quinta participación? Dos comparsas, dignísimas, sin estridencias y elaborados repertorios y tres chirigotas, perfectamente construidas y dejando claro lo que se debe hacer en esta modalidad. A la hora de escribir estas líneas no se sabe aún la suerte que han podido correr en tan caprichoso certamen…. pero ninguna se ha merecido la frasecita de marras.

De todos modos, no alcemos la campanas al vuelo…. porque el progreso da y quita a la vez, y probablemente en años venideros, si se torciera la buena senda que hemos tomado, los protagonistas de las coplas no nos griten lo del Canario….. y sea aún peor…..

¡Quillo! ¡Que vais a perder el tranvía!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here