Reparto en las labores de Gobierno

0
59

04a

El Partido Socialista forma el equipo de Gobierno con ocho tenencias de Alcaldía y dos ediles adscritos a sendas delegaciones. Cándida Verdier se encarga de la nueva Concejalía del Diseminado 

LUIS ROSSI/Chiclana

Tras el acto de investidura del pasado 13 de junio, en el que José María Román era proclamado alcalde, el equipo de Gobierno se disponía a repartirse las distintas áreas en las que se aglutinan las delegaciones. Con un total de diez ediles, más el regidor, el Gobierno se divide en ocho tenencias de alcaldía, siendo dos ediles adscritos a dos delegaciones.

En líneas generales no hay novedad alguna con respecto a la nomenclatura de otros gobiernos, a excepción de la eliminación de la Delegación de Modernización creada por el Partido Popular, que se queda en su anterior formato: Régimen Interior. También hay que destacar que se crea la nueva Concejalía de Diseminado, que se extrae de Urbanismo y tendrá como objetivo clave el trabajo de las Áreas de Gestión Básicas –nomenclatura que aparece nuevamente-, conocidas también como las viviendas irregulares del extrarradio.

En la primera comparecencia pública ante los medios de comunicación tras la toma de posesión, José María Román anunciaba el reparto de delegaciones. En este sentido, Mª Carmen Jiménez ostenta la primera Tenencia de Alcaldía, así como la portavocía adjunta del Grupo Municipal Socialista. Por otro lado, será la responsable de las áreas de Empleo, Vivienda y Fomento Económico, además de la vicepresidencia de Emsisa.

Por su parte, Cándida Verdier será la segunda teniente de Alcaldía, portavoz del Grupo Municipal Socialista y delegada de Diseminado y Obras y Servicios. “La nueva Delegación de Diseminado se plantea como esa apuesta importante para que tengamos una estructura administrativa con el objetivo de poner en marcha el Decreto 2/2012 y la urbanización de las áreas de regularización, con el fin de dotar de servicios básicos a miles de viviendas del extrarradio”, ha indicado José María Román, quien ha aclarado que “se trata de un área que necesita mucho trabajo y muchas reuniones”.

La tercera Tenencia será para Joaquín Guerrero Bey que, además será delegado de Personal, Patrimonio, Régimen Interior, Cementerios y Participación Ciudadana. No obstante, en el caso de Participación Ciudadana habrá una delegación especial, de la cual se encargará la edil Mª Ángeles Martínez Rico.

Ana María González Bueno será la cuarta teniente de Alcaldía y, además, se encargará de las delegaciones de Planeamiento y Urbanismo, Turismoy Ciudadanos Extranjeros. “Como podéis comprobar, hay dos mujeres al frente del urbanismo local, en dos apartados diferentes y, por tanto, cada una de ellas tiene capacidades resolutivas de forma independiente”, explica Román.

La quinta Tenencia de Alcaldía corresponderá a Joaquín Páez, quien además será el responsable de las áreas de Medio Ambiente, Playas, Minorías Étnicas y Educación. Asimismo, será el vicepresidente de la empresa municipal Chiclana Natural.

Por su parte, Francisco José Salado será el sexto teniente de Alcaldía y se encargará de la Delegación de Servicios Sociales, Drogodependencia, Familia e Infancia. La séptima Tenencia de Alcaldía la llevará Josefa Vela, quien será la responsable de las delegaciones de Mujer, Cultura y Cooperación Internacional. “Ya en el Pleno de investidura hablamos de la importancia del área de Mujer y, por tanto, debe tener el cuerpo suficiente”, ha incidido Román. Y la octava Tenencia de Alcaldía será para José Manuel Vera, quien será el delegado municipal de Policía Local, Protección Civil, Seguridad, Tráfico, Deportes y Fiestas.

Hay que destacar que, por Ley, las distintas delegaciones dependen de los tenientes de alcalde, por lo que los ediles Mª Ángeles Martínez Rico y José Alberto Cruz serán delegados especiales, adscritos al teniente de Alcaldía correspondiente. En este sentido, Martínez Rico dependerá de la Tenencia de Alcaldía correspondiente a Joaquín Guerrero Bey y se encargará de las áreas de Salud, Consumo, Mercado, Tercera Edad y Participación Ciudadana. Y José Alberto Cruz estaría vinculado a la Tenencia de Alcaldía que dirige José Manuel Vera y se encargaría de Juventud, Radio Chiclana y Fiestas. Para el primer edil el reparto ha sido “equitativo”, pero entiende que “hay mucho trabajo por hacer, a sabiendas de que, por un lado, detrás de ellos hay funcionarios y personal laboral que están dispuestos a trabajar y, por otro, de que se deben al pueblo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here