Se alejan las mayorías absolutas

Desde los comicios de 2003 ninguna formación ha conseguido gobernar en solitario

0
141

Desde que el 3 de abril de 1979, con la implantación de la democracia, se convocase por primera vez a los chiclaneros a participar en unas Municipales, el Partido Socialista Obrero Español ha ejercido una hegemonía casi absoluta en las urnas.

Una hegemonía que se ha traducido en cuatro mayorías absolutas y sólo dos derrotas en las nueve convocatorias celebradas en los últimos 40 años de ayuntamientos democráticos.
Así, pese a que en la primeras de las citas electorales, la celebrada en 1979 (en aquella ocasión se presentaron siete candidaturas: Unión de Centro Democrático (UCD), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Comunista de España (PCE), Coalición Democrática (CD), Frente Democrático de Izquierdas (FDI) y dos agrupaciones independientes), el Partido Socialista Obrero Español, entonces liderado por Quiñones Grimaldi, cedió ante la lista independiente de Agustín Herrero Muñóz; solo en una ocasión más se ha visto superado en las urnas.

Fue en 2011, cuando el Partido Popular, entonces liderado por Ernesto Marín, logró un concejal más que el PSOE de José María Román.
Hubo que esperar 24 años para asistir a una derrota del PSOE y a la primera y única que hasta la fecha ha obtenido el Partido Popular en la localidad.

Por lo que a las mayorías absolutas socialistas se refiere, la mayor de ellas se produjo en 1999, cuando el Partido Socialista, entonces liderado por Manuel Jiménez Barrios, logró hacerse con las tres cuartas partes de los sillones de la Corporación, logrando 19 de los 25 concejales en disputa. Unas elecciones que arrojaron la única Corporación bicolor de la historia, ya que los seis concejales restantes fueron para el Partido Popular.
Cuatro años más tarde, de nuevo con Manuel Jiménez Barrios como cabeza de cartel, el PSOE obtuvo su segunda gran mayoría absoluta, 16 de los 25 concejales en juego.
Por lo que se refiere a las otras dos mayorías absolutas socialistas, están se produjeron en 1987 (José de Mier Guerra fue el candidato socialista), conquistando 15 de los 21 escaños en juego, y en la convocatoria siguiente (1991), en la que la lista encabezada por José de Mier Guerra se hizo con 14 de los 21 concejales en disputa.

ONCE EDILES, TECHO DEL PP
El otro partido más votado por los chiclaneros a lo largo de estos 40 años de ayuntamientos democráticos ha sido el Partido Popular, que desde 1987 (entonces bajo las siglas de Alianza Popular) siempre ha contado con representación en la Corporación municipal.

Representación que alcanzó su máximo respaldo en 2011, con Ernesto Marín (11 concejales), ya que hasta entonces estaba en los diez sumados en las Municipales de 1995.
Por su parte, Izquierda Unida, al igual que el PP, ha contado con representación en la práctica totalidad de las corporaciones, una dinámica que arrancó en 1987 con un concejal, y que solo se vio interrumpida en 1999, cuando solo PSOE y PP obtuvieron representación.
A lo largo de todos estos años partidos como la UCD, PCE, dos agrupaciones independientes, PIE y PVRE han tenido presencia en la Corporación Municipal en una sola legislatura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here