Una mirada al año que termina

0
904

La bajada del número de personas desempleadas, la puesta en marcha de infraestructuras como el centro de salud de Los Gallos o la llegada de nuevas inversiones, son algunas de las notas que definen 2019 en Chiclana

El año que acaba deja en Chiclana la sensación de que, aunque aún queda mucho por hacer, poco a poco la ciudad va recuperándose, tras la grave crisis económica sufrida entre los años 2008 y 2014. Así por lo menos lo indica el hecho de que el número de desempleados en la localidad, auténtico barómetro de la situación económica, haya bajado a fecha de hoy en 595 personas. Y es que hay que recordar que 2019 arrancó con 11.091 personas inscritas en las oficinas del paro, mientras que noviembre, última cifra oficial, el número de parados registrados era de 10.496. Este dato, sin embargo, no oculta que Chiclana sigue siendo muy dependiente de la temporalidad turística, como lo prueba que el mes en el que se registró la cifra más baja de desempleo en la ciudad fuese julio, 9.097 desempleados.

El comercio local ha dado nuevos pasos para su fortalecimiento

Esta sensación de avance se traduce también en la llegada de nuevas inversiones, públicas y privadas que favorecen el desarrollo y el empleo. En este capítulo hay que destacar, entre otros anuncios, la luz verde dada al proyecto de construcción de 206 viviendas en Costa Sancti Petri, una inversión de 23 millones de euros y con una generación prevista de 500 puestos de trabajo en el sector de la construcción, el Plan Especial Coto San José o la llegada a la ciudad de 670.000 euros del último Plan Invierte de la Diputación, de los que 500.000 mil fueron destinados a obras de mejora en el extrarradio de la ciudad.

Otra de las notas positivas de este 2019 fue la apertura del centro de salud de Los Gallos. Una infraestructura sanitaria de reproches políticos y problemas en su construcción inicial, que, finalmente, se convirtió en una realidad en el pasado mes de abril.

El centro de salud de Los Gallos abrió sus puertas al público en el mes de abril

Otra de las infraestructuras más largamente esperada en la ciudad, el tranvía Bahía de Cádiz, también ha dado importantes pasos adelante durante este año. Unos avances que han hecho que la consejera de Fomento Marifrán Carazo, anunciase el pasado mes de noviembre que esta fórmula de transporte se pondrá en marcha en el primer semestre de 2020, tras una década de problemas, trabajo y trámites. Otra buena noticia que nos dejó 2019 fue la presentación del Plan Estratégico de Dinamización del Comercio.

Un documento elaborado por la Confederación de Empresarios de Cádiz y por iniciativa municipal, en el que se plantearon cuatro aspectos imprescindibles para el fortalecimiento del sector, como la mejora del entorno urbano de compras y el necesario avance en materia de movilidad y accesibilidad a las zonas comerciales; dotar al comercio chiclanero de las herramientas necesarias para avanzar en su profesionalización y mejora de la competitividad; desarrollo de iniciativas para la promoción y dinamización de Chiclana como lugar de compras; y el fomento de la colaboración sectorial y la creación de canales estables de coordinación entre agentes público-privados.

En el capítulo económico, este final de año ha traído la aprobación de las ordenanzas fiscales para 2020, con una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 9 por ciento, así como la aprobación inicial del Presupuesto Municipal para el próximo año que asciende a un total de 99.605.628,52 euros de ingresos y 99.157.151,32 euros de gastos.
Unas cuentas municipales, que incluyen inversiones por valor de 9 millones de euros entre Ayuntamiento, Chiclana Natural, Emsisa y financiación externa, con el objetivo de mejorar los servicios públicos y el crecimiento de la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here