domingo, mayo 26, 2024
spot_img
InicioReportajesReyes Magos de Chiclana. 25 años repartiendo ilusión

Reyes Magos de Chiclana. 25 años repartiendo ilusión

El 23 de julio de 1998 se constituyó oficialmente esta asociación, bajo la presidencia de Manuel Torres García

Este año de 2023 la Asociación de Reyes Magos, Estrellas de Oriente y Carteros Reales de Chiclana de la Frontera conmemora el 25 aniversario de su fundación.

Fue en el ya lejano mes de octubre de 1997 cuando el concejal delegado de Fiestas, Juan Antonio Benítez Sena, reunió a un grupo de personas que en años anteriores habían encarnado a SS. MM. los Reyes Magos de Oriente en la ciudad. El proyecto parecía algo festivo, pero no lo era. Era algo mucho más importante, mucho más social que cultural, que también. Se trataba de crear una asociación que fuese capaz de atender las peticiones que en sus cartas los niños y niñas de Chiclana enviaban a los Reyes, y procurar que ningún niño ni niña se quedase sin juguetes por falta de recursos económicos en su familia, aquellas familias que no podían encargar a SS. MM. los Reyes Magos los regalos conque todo niño o niña sueña la mágica noche del cinco de enero.

La idea no era nueva, pero no andábamos a la zaga de otras ciudades. Y no andamos porque la primera reunión despertó un espíritu de colaboración solidaria; surgieron ideas y proyectos para el objetivo que se proponía. Así se unían: empresarios, técnicos y obreros; funcionarios, profesionales libres y artistas. Y junto a ellos el Ayuntamiento, la delegación de Fiestas y el propio alcalde de la ciudad, Manuel Jiménez Barrios.

Su objetivo era y es que ningún niño ni niña se quedase sin juguetes en Chiclana

El 17 de diciembre de 1997 se celebró en los salones del Hotel Fuentemar una cena de gala benéfica. Fue nuestro primer acto, nuestra puesta de gala en sociedad. De la nada al todo; de la incertidumbre al éxito. Porque constituyó un evento social y solidario que hasta la fecha sigue siendo la gran fiesta de la alegría y la ilusión. Nunca ha faltado el calor y el valor que significa las donaciones de los más desprendidos de Chiclana en apoyo a nuestra campaña. Aquel año el importe se entregó al Grupo de jóvenes de la iglesia de San Sebastián que trabaja con las familias más necesitadas, el centro de enfermos de Sida de GERASA, el Hogar Nazaret para niños y niñas, y al comedor infantil patrocinado por la Junta de Andalucía.
A la semana siguiente se constituyó una Comisión gestora formada por un presidente honorario, Juan Antonio Benítez Sena; un presidente, Manuel Torres García; tres vicepresidentes, Agustín Benítez García, Juan Izquierdo Morales y Juan Barberá Baro; un secretario-tesorero, Antonio Martínez Molina; un vicesecretario-tesorero, José Velázquez Torres y nueve vocales: José Antonio González Saucedo, Juan Jesús Sánchez Rodríguez, Antonio Moreno Andrade, Manuel Rosa Mancheño, Domingo Gómez Santandreu, Antonio Panés Muñoz, Juan Doncel Muriano García, Juan Polanco Periñán y Diego Ramírez Rodríguez.
Hasta el año siguiente, el 23 de julio, no tuvo lugar el acto fundacional de la asociación. En aquella asamblea extraordinaria quedó constituida la primera Junta Directiva presidida por Manuel Torres García y la mayoría de los miembros de la junta gestora. La campaña se inició pronto y con la experiencia de la anterior, se realizaron actividades para recaudar fondos, donaciones y la cena de gala que triplicó los comensales. El eslogan que se le impuso a la campaña se consiguió con creces: “Ningún niño sin juguetes”.

La idea de crear la Asociación de Reyes Magos surgió en octubre de 1997

La recaudación fue entregada íntegramente a Cáritas de Chiclana que, junto con los el Grupo de jóvenes de San Sebastián, se encargaron de comprar los regalos.

En 1999 la asociación elige por votación la terna de las personas elegidas para la nueva Corte Real: Reyes Magos y Estrella de Oriente. En 2001 se produce revelo en la presidencia. Manuel Torres García cede su puesto a Juan Izquierdo Morales, que será presidente hasta 2014. Entonces le sustituyó Juan Jesús Sánchez Rodríguez, el actual.

Durante estos veinticinco años ha sido fundamental el concurso y apoyo de todo el pueblo de Chiclana –vecinos aportando una cantidad económica, asistiendo o colaborando en nuestras diversas actividades– junto con nuestro Ayuntamiento para poder conseguir cada año, y a pesar de las crisis económicas o pandemia de la Covid-19, nuestro objetivo final. Nuestro más sincero agradecimiento a la ciudadanía de Chiclana.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

COMENTARIOS RECIENTES