‘La Sagrada Familia del Pajarito’, de Murillo, ‘pieza invitada’ en el Museo de Chiclana

‘La Sagrada Familia del Pajarito’, de Murillo

Coincidiendo con la próxima celebración del cuarto centenario del nacimiento del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo el próximo 31 de diciembre, la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, y el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, han presentado la pieza invitada, que se expone desde hoy y hasta finales del próximo mes de enero en el Museo de Chiclana. Se trata de la obra ‘La Sagrada Familia del Pajarito’, una de las obras capitales de Murillo en excelente copia del siglo XIX, un siglo en que, para la difusión de las colecciones del Museo del Prado (donde se encuentra el original de la obra, de 1650) fue fundamental la prolífica labor de los copistas.

Pero no solo la conmemoración del cuarto centenario del Nacimiento de Murillo ha llevado a la elección en estas fechas de esta obra como la ‘pieza invitada’ del Museo de Chiclana, sino que también han influido otros acontecimientos como las exposiciones temporales dedicadas a las artes plásticas ‘Agustín Segura… suma y sigue’ y ‘Pinturas Magistrales. El magisterio de Gessa Arias’, que están atrayendo a un público especialmente interesado por el arte. Además, a tono con las fechas navideñas, se ha optado, por su adecuación temática, por esta magnífica obra del artista sevillano.

En este sentido, la delegada municipal de Cultura ha destacado que “nuestra vocación es seguir ampliando el espacio expositivo del Museo, no solo con exposiciones temporales, sino también con otras piezas, tal y como estamos haciendo con las piezas invitadas en estos dos años y medio de periodo corporativo. Además, coincide con el cuarto centenario del nacimiento de Murillo”. “De esta forma, se complementa las dos exposiciones temporales que tenemos en el Museo”, ha indicado Pepa Vela, quien ha invitado a la ciudadanía a que “se acerque por el Museo de Chiclana a disfrutar de estas grandes obras de artes”.

Por su parte, Jesús Romero ha recordado que, “con la intención de acercar las obras a ciudades y pueblos, surgió en el siglo XIX la proliferación de copias. Todo ello para acercar a los ciudadanos las copias de los originales, que eran casi imposible ver”. “Esta obra es una preciosidad, con las líneas diagonales típicas del Barroco”, ha explicado el director del Museo de Chiclana, quien ha añadido que “hemos decidido traer esta escena familiar, donde aparece, por primera vez, San José como esposo de María y un niño, que no está entronizado, sino que juega con un perro y un pajarito”. “Así, Murillo consiguió empatizar y aterrizar el cielo, haciendo entendible los grandes misterios”.

Share this...
Share on FacebookTweet about this on Twitter

Dejar comentario