Tío Antonio

0
142

Antonio Román Mendoza, gitano chiclanero, ha dedicado gran parte de su vida a ayudar a aquellas personas que peor lo pasan y a favorecer la convivencia

Dicen que la cara es el espejo del alma. Que las arrugas, los gestos y la mirada son capaces de desnudarnos y mostrar nuestra parte más íntima, más verdadera. Esa parte que nos define como personas y que uno tiene la sensación de adivinar cuando mira cara a cara el rostro, ya ajado por el paso del tiempo, de Antonio Román Mendoza, un gitano de ley al que todos llaman Tío Antonio.

Paciente, noble, solidario, comprometido y tremendamente justo, el Tío Antonio se ha ganado el respeto de sus conciudadanos de Chiclana, de los gitanos y también de los payos, esos a los que ve y trata como iguales.

Padre de cuatro hijos y casado con María, Antonio Román Mendoza se ha convertido en toda una referencia para su pueblo, que hace unos días le rendía merecido homenaje en las instalaciones de la Peña Antonio Alemania, un gesto que agredecía con la humildad que le caracteriza.

Un homenaje que, de forma muy especial, venía a recompensar esa labor y entrega incansable por quienes peor lo pasan.
“Para mí”, decía emocionado y agradecido, “es un orgullo como gitano y chiclanero que se me reconozca el esfuerzo por ayudar a las personas y, muy en especial, a aquellas que peor lo pasan”.

Y es que el Tío Antonio nunca le ha dado la espalda a quienes, fruto de dificultades económicas, se encontraban en situación de exclusión social.

Asimismo, ha actuado de gran patriarca, mediando en conflictos entre personas y en aquellos relacionados con el absentismo escolar.
Comprometido con el pueblo gitano, Antonio Román es presidente de honor de dos de sus asociaciones más emblemáticas, Ensaye Kaló y Grana.

De él ha dicho el alcalde que “ha jugado un importante papel entre los gitanos chiclaneros, poniendo todo su afán en favor de una mejor convivencia e integración en la sociedad chiclanera”.

Hay un dicho gitano que dice, “por las plumas se conoce al pájaro, por las palabras se conoce al hombre”, sabias palabras que vienen a retratar y honrar a este gitano chiclanero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here