“Trabajamos para que los ciudadanos sean quienes muestren interés por la cultura”

0
221

Pepa VelaTAMARA ARIZA/Chiclana

Josefa Vela. Delegada de Cultura, Mujer y Cooperación Internacional

Formó parte de la corporación municipal durante la pasada legislatura, desde la oposición, dentro del Grupo Municipal socialista. Ahora afronta esta nueva etapa en el equipo de Gobierno con mucha ilusión y con muchas ganas de trabajar para la puesta en marcha de proyectos que generen riqueza y empleo en la ciudad.

-Usted ha sido una de las encargadas de elaborar la programación cultural para la conmemoración de los 50 años de La Riada ¿Cómo ha vivido esta experiencia?

Con mucha ilusión pero, a la vez, con cierto miedo porque, ante un proyecto nuevo, no sabíamos la aceptación que iban a tener las actividades. Finalmente tengo la satisfacción de que, lo que hemos preparado, ha tenido muy buena acogida entre la población. Me quedo con el momento en el que inauguramos la exposición itinerante sobre La Riada en la barriada de El Carmen, fue muy emotivo porque allí viven muchas personas que sufrieron en primera persona las consecuencias de la riada y, durante el acto, contaron algunas de sus experiencias vividas aquel 19 de octubre de 1965. También me gustaría destacar la presentación, el próximo 20 de noviembre, del catálogo de la exposición “El río de la memoria”, en el que no sólo se recogen fotografías, documentos y enseres que se exponen en la muestra, sino que  también se incluyen estudios elaborados por investigadores sobre lo que ocurrió en Chiclana hace 50 años. Como complemento y cierre de los actos preparados para conmemorar La Riada, hemos preparado dos conferencias. Una de ellas bajo el título “La Riada en la historia: el Iro en el origen de la ciudad”, en la que se hablará acerca de la importancia  del río en la formación de la ciudad, y se llevará a cabo en el Museo Paquiro, y la segunda sobre la “Investigación histórica y memoria oral” en el Museo de la ciudad.

-¿Cuáles son las líneas de trabajo del nuevo equipo de Gobierno en materia de cultura?

Para nosotros el concepto de cultura es muy amplio. Lo concebimos como otro recurso más para que los chiclaneros tengan la oportunidad de generar economía y crecimiento. Al igual que en otras muchas áreas, en la de Cultura también es muy importante la participación ciudadana, porque creemos que la ciudadanía es el verdadero motor de la cultura que, a su vez, entendemos como elemento básico de igualdad social, como fuente de identidad y, como equipo de Gobierno, es un terremo en el que podemos poner en práctica nuestra política de transparencia.

-¿Cree que la población chiclanera conoce todos los recursos culturales que ofrece su ciudad?

Lo primero que tenemos que saber en este sentido es qué entendemos por difusión cultural. Desde el Partido Socialista tenemos que fijar qué criterios vamos a tener desde el equipo de Gobierno para dar a conocer todas las actividades y seleccionar las manifestaciones artísticas tenemos que acercar a la población. Para ello, lo que queremos hacer es crear entre los vecinos de Chiclana esa necesidad cultural. Que los propios vecinos sean los que muestren interés por ir al teatro o a los museos. Es un trabajo en el que tenemos que poner mucho empeño para crear entre la gente esa inquietud por comprar una entrada para una obra de teatro o para acceder a un museo. Por otra parte creemos que es fundamental sacar la cultura a la calle. En eso estamos trabajando ahora. Así, en  verano, hemos desarrollado muchas actividades culturales en las calles. También hemos potenciado la promoción en internet, a través de la página web y en las redes sociales, y hemos acercado el teatro a los niños para inculcarles, desde pequeños, el interés por el teatro y las diferentes manifestaciones artísticas. Creo que tenemos mucha diversidad cultural y es importante destacar que hemos creado una programación cultural, dedicada a exclusivamente a los artistas de Chiclana, denominada ‘Alarte’.  Así ponemos a su disposición todos los recursos culturales de Chiclana, ya sea la Casa de la Cultura o el Teatro. Se trataba de una iniciativa incluida en nuestro programa electoral a la que hemos dado cumplimiento.

-¿Podría decir que la cultura en Chiclana goza de buena salud?

Yo, sinceramente, creo que si. Veo que hay muchísima inquietud, hay muchos grupos de teatro, de música, de flamenco y un sin fin de manifestaciones artísticas incluso artes plásticas. Hay muchísima gente creativa y gente con mucho arte. Desde esta Delegación estamos en apoyar, dentro de nuestras posibilidades, todas estas iniciativas, y poniendo todos nuestros recursos a su disposición para que esto siga funcionando. Aún queda mucho por hacer. Ahora nos encontramos inmersos en negociaciones para poner en valor los yacimientos arqueológicos fenicios que tenemos en Chiclana. Creemos que son unos restos de gran importancia por lo que estamos obligados a ponerlos en valor para que el chiclanero conozca su propia historia y también como un atractivo turístico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here