Trabajo constante para que las familias puedan comer cada día

0
111

Caritas

C.REYES/Chiclana
Lo
s Bancos de Alimentos son asociaciones que luchan contra el hambre ayudando a las personas más desfavorecidas, es por ello por lo que existen intermediarios, es decir, diferentes entidades que facilitan esta labor de acercamiento a la ciudadanía.

En Chiclana no existe un Banco de Alimentos puesto que se trata de una entidad que funciona, en este caso, a través del Banco de Alimentos de Cádiz, ya que es el que se pone de acuerdo con las asociaciones de la ciudad. Entre ellas se encuentran las siete Cáritas de Chiclana, las Hermanas de la Cruz, Nueva Luz o la Iglesia Evangélica entre otras. El director de Cáritas San Telmo, Juan Espada, explica que deben estar acogidos al Banco de Alimentos y a la Unión Europea, “nosotros presentamos una relación de familias con todos sus papeles en regla y, en función del número de familias inscritas, el Banco de Alimentos, a través de Europa, nos manda los productos”.

Cáritas atiende a familias que no tienen trabajo y cuyos ingresos no superan los 600 euros pero también estudian el caso particular de cada unidad familiar, ya que “hay familias que cobran 650 euros pero están pagando una hipoteca y no es lo mismo que el que gana 600 euros y no tiene ningún tipo de gastos”, señala Espada.

El Banco de Alimentos hace diferentes campañas donde las entidades que se acogen a esta asociación colaboran pidiendo alimentos en los supermercados. Así, en estos momentos se encuentran inmersos en el reparto de los productos recogidos en la Gran Recogida, celebrada el pasado mes de noviembre. “A cada ONG le toca un supermercado, luego estos productos se lo llevan a Cádiz y allí se encargan de distribuirlos a toda la provincia”, explica el director de Cáritas San Telmo.

De este modo, cada dos o tres meses, el Banco de Alimentos se encarga de la distribución de los alimentos, entre los que se encuentran productos básicos como aceite, garbanzos, alubias, lentejas y otros. No obstante, para el transporte de estos alimentos, es el Ayuntamiento de Chiclana el que hace de intermediario y facilita el traslado. Además de esta gran ayuda que hace el Banco de Alimentos, cada ONG  tiene sus propios medios para conseguir donativos y hacer que en las mesas de las familias chiclaneras no falte comida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here