Un pleno extraordinario inicia hoy la municipalización de los servicios

0
148

MUNICI

REDACCIÓN/Chiclana

El Salón de Plenos de la Casa Consistorial acoge, a primera hora de esta mañana, un pleno extraordinario en el que se debatirá la gestión, por parte de la empresa pública EMSISA, de los servicios de Ayuda a Domicilio y de Limpieza de Colegios Públicos y Edificios Municipales, es decir, su municipalización.

Se trataba de uno de los puntos incluidos en el acuerdo de Gobierno firmado entre PSOE e Izquierda Unida, de manera que el Ayuntamiento decide asumir el servicio tanto de Limasa, que es la empresa de limpieza de colegios y edificios públicos, como de Rafael Luque, que es la de ayuda a domicilio, “dos servicios esenciales que tiene que ejercer de forma exclusiva el municipio” según la portavoz municipal Cándida Verdier.

No obstante el asunto no llega a Pleno exento de polémica después de que el Partido Popular haya hecho público un informe del secretario general del Consistorio en el que se dice que “los aproximadamente 200 trabajadores de las tres empresas que se pretenden municipalizar tendrían que acudir a un concurso de libre concurrencia, por mérito y capacidad, que estaría abierto a quien quisiera presentarse”. Esto, según el PP, significa que los empleados actuales no tienen garantizados sus empleos. Añade el PP que, de los 160 trabajadores que suman Ayuda a Domicilio y Limpieza, la situación económica de EMSISA sólo permitiría asumir entre 60 y 70 empleados.

A esto han respondido las presidentas de sendos comités de empresa, Encarnación Gómez y Cándida Morales, quienes han afirmado que “no nos sentimos engañadas en ningún momento y no creo que peligre ningún puesto de trabajo. Pido por favor que no enturbien las cosas y que nos dejen trabajar bien”. Asimismo, las representantes de los trabajadores recuerdan que “ahora el PP viene diciendo que está preocupado porque se puedan perder puestos de trabajo cuando antes no le importó que despidieran a catorce mujeres de nuestra plantilla”.

Por último desde la agrupación electoral de Podemos Chiclana consideran que este paso “supone, una mejora en los derechos laborales de las trabajadoras y en el servicio para la ciudadanía”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here