Una baliza online detectará posibles incidentes en las aguas de Sancti Petri

0
44

baliza

LUIS ROSSI/Chiclana
Las aguas de la playa de Sancti Petri están siendo protagonistas de un proyecto piloto que tiene como intención detectar cualquier anomalía o contaminación que se produzca en la zona. Se trata de una baliza conectada online que se encarga de activar un protocolo en caso de incidencias.

La iniciativa, pionera en España, puesta en marcha por Hidralia con la colaboración de Chiclana Natural, tiene como principal equipamiento una plataforma flotante con sensores de monitorización online de calidad de las aguas. Este elemento, conocido como boya multiparamétrica, ha permitido ya, durante su puesta de largo, la trasmisión en tiempo real de los datos necesarios para  alertar de cualquier episodio de contaminación en el caso de que éste se produjera en el caño de Sancti Petri.

En una simulación de un posible vertido, se ha procedido al vuelo de un dron para la detección de su origen e inspección visual. De hecho, este aparato, que permite una inspección visual desde una perspectiva aérea para facilitar el origen de la posible incidencia, complementa a la plataforma flotante. Así se podría determinar la envergadura del supuesto problema, posibles trayectorias de las manchas de contaminación o afecciones a zonas costeras. Todo ello permitiría desplegar los recursos necesarios y gestionar las alertas.

La duración de este proyecto de investigación será de dos años. El análisis de su funcionamiento permitirá determinar la efectividad del sistema para tomar las mejores decisiones en la gestión del uso de las áreas de baño, así como obtener un conocimiento detallado del comportamiento de su calidad durante los periodos de monitorización.

El alcalde de Chiclana, José María Román, presidió in situ el inicio de la fase experimental. Este proyecto, presentado hace unos meses en el Ayuntamiento, ya es una realidad gracias a la empresa Hidralia y su socio en su desarrollo, Labacua, quienes eligieron el municipio chiclanero como escenario de los muestreos. En este sentido, el gerente de zona de Hidralia, José Luis Trapero, y el responsable del proyecto, José Luis Valencia, han protagonizado una demostración en la misma playa de Sancti Petri.

El alcalde agradeció a Hidralia la apuesta por instalar esta boya multiparamétrica, “que nos puede informar en tiempo real de cualquier incidencia en las aguas chiclaneras”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here