Toniza solicita una reunión con el Gobierno y el secretario municipal sobre los circos con animales

0
117

tonizaaaa

REDACCIÓN/Chiclana

Tras las recientes declaraciones del delegado de Medio Ambiente, Joaquín Páez, al programa de la televisión local, ‘Fan Fauna’ en las que confirma que en el consistorio chiclanero “se ha abierto un periodo de reflexión” acerca de la instalación en el término municipal de circos con espectáculos protagonizados por animales, la Asociación Medioambiental Toniza ha mostrado su alegría pero han señalado que “indudablemente, de poco servirá si siguen viniendo a Chiclana circos con animales”.

El debate social que está teniendo lugar en la calle sobre la prohibición de circos con animales, “también tiene que celebrarse en la casa de todos: el Ayuntamiento”. No obstante, “en nuestra opinión, no hay ningún impedimento legal para debatirlo y adoptar acuerdos al respecto. Lo mismo que no lo ha habido en otras ciudades andaluzas como Málaga, Cádiz, Huelva, Jerez, Sanlúcar, Marbella y muchísimas otras. Más aún, estimamos que el Ayuntamiento tiene que debatir el asunto e interpretar la legislación sectorial para, en base a esa necesaria y obligatoria interpretación administrativa de las normas, decidir si se pueden prohibir los circos con animales como ya se ha hecho en unas 350 ciudades del Estado Español”.

La Ley andaluza 11/2003, de Protección de los Animales, prohíbe en su artículo 4, entre otros, someter a los animales a cualquier práctica “que les irrogue sufrimientos”. “Sería largo enumerar los terribles sufrimientos y graves secuelas posteriores que, por ejemplo, padece un elefante cuando es obligado a elevarse sobre sus patas traseras”; mantenerlos en instalaciones inadecuadas para la práctica de los cuidados y la atención que exijan sus necesidades fisiológicas y etológicas, según su raza y especie. “Dudamos que muchos mantengan que, por ejemplo, un león puede en una jaula de escasas dimensiones realizar sus necesidades fisiológicas y etológicas más elementales”; emplear animales en circos si ello supone para el animal sufrimiento, dolor y objeto de tratamientos antinaturales.

“A la luz de la realidad social presente y de la abundante evidencia científica de la que se dispone, el Ayuntamiento debe interpretar, entre otras, la Ley 11/2003, y pasar esta triste página, no permitiendo la instalación de espectáculos circenses con animales en nuestra localidad”.

“Un primer paso en esta línea sería analizar el informe emitido por el Secretario de la Corporación que desaprueba que esta prohibición sea llevada al Pleno Municipal para su debate y votación”. Es por ello que, desde Toniza, han solicitado una reunión al Gobierno y al Secretario a través de un escrito presentado por Registro de Entrada el Viernes 3 de febrero. También en esta reunión se pondría sobre la mesa un informe elaborado por la propia asociación en el que se expone que no habría impedimento legal para que la moción se pueda llevar a Pleno “como así viene sucediendo en cada municipio en el que se propone. Confiamos en que esta reunión pueda ser llevada a cabo antes de que otro circo con animales solicite instalarse en nuestra ciudad, habida cuenta que cada vez tienen menos opciones donde hacerlo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here