Se reduce el número de atenciones en el Centro de Servicios Sociales

0
57

ss

C.REYES/Chiclana

Muchas son las familias que continúan acudiendo a la sede de Servicios Sociales a pedir ayuda. Y es que, los últimos acontecimientos, a pesar de que las atenciones se hayan visto reducidas en torno a un 20%, según ha indicado el delegado de Servicios Sociales, Francisco José Salado, no ayudan a que la situación mejore, ya que la reciente subida de la luz o de los precios de alimentos básicos, como verduras o frutas, dificultan que una familia pueda llegar a fin de mes sin preocupaciones.

No obstante, desde Servicios Sociales observan que el número de atenciones ha disminuido en comparación con el año 2015. “Hemos notado un cambio importante. Hablamos de un 20% menos en atenciones. Y estos son datos que nos trasladan los diferentes colectivos sociales”, ha indicado el responsable de esta área. Además, como ha indicado el edil, esto se corrobora con los datos obtenidos de la campaña de ‘Ningún niño sin juguete’. En esta línea, destaca que “este año hemos atendido a unos 980 niños, 600 familias, mientras que el año anterior eran alrededor de 1.200 niños, 710 familias aproximadamente. Así que, todos los datos que nos muestran estas campañas y otros colecticos como Cruz Roja, El Banco de Alimentos o Cáritas, nos indican que algo está cambiando”. sssss

Por otro lado, en un estudio reciente basado en datos del INE se afirmaba que Chiclana era uno de los municipios más empobrecidos en España de más de 50.000 habitantes, dato que sorprende al delegado de Servicios Sociales. “Es cierto que sigue viniendo mucha gente y a mí me duele, pero no me cuadra. Antes por ejemplo atendía los lunes, miércoles y viernes a diez o doce personas al día, ahora quizás vienen cinco. Hemos notado una menor afluencia. Esos datos no se corresponden con el trabajo que estamos realizando desde las diferentes delegaciones”.

Agua y luz

Recientemente, desde el Gobierno municipal también han comunicado que, para ayudar a las familias con menor recurso económico, se procederá a una revisión del recibo del agua. De esta forma, la propuesta plantea un incremento de la tarifa del agua para una familia con un consumo medio de 17 metros cúbicos al bimestre en torno a 0,85 euros, es decir, 0,42 céntimos al mes o 5 euros al año. En cuanto a establecimientos hosteleros con un gasto aproximado de 82 metros cúbicos de agua al bimestre, la subida será de 2 euros al mes. “Desde Chiclana Natural estamos buscando soluciones a la coyuntura actual de la ciudad, sobre todo, porque hay muchas familias que lo están pasando mal”, ha indicado el delegado de Medioambiente, Joaquín Páez. De este modo se ayudaría  a más de 500 familias, que podrán beneficiarse de una exención total del pago del recibo del agua y alcantarillado.

Además, con respecto a la reciente subida de la luz, el delegado de Servicios Sociales, señala que “afectará también a las ayudas que damos desde el Ayuntamiento. Igual que aquí tenemos que trabajar y luchar por dar recuros a las personas necesitadas, desde otras instancias deberían hacer lo mismo. Hemos firmado convenios con Iberdrola y Endesa para evitar y paralizar los cortes de luz.  También con Chiclana Natural para que no se queden sin agua y luz.Y ahora encima hay que sumar esa subida desproporcionada de la luz. Las decisiones de arriba no nos acompañan al trabajo que hacemos”.

Optimismo en 2017

De cara al 2017, el edil de Servicios Sociales se muestra más optimista y cree que va a ser un año importante para la ciudad. “Estamos buscando debajo de las piedras donde pueda haber un yacimiento de empleo para potenciarlo, como el tema del turismo”. Además, ha continuado, “con el Plan General FRaprobado se va a incentivar a que se construya y que existan nuevas inversiones en hoteles y que la gente venga a invertir. Chiclana es una ciudad atractiva para invertir”, y ha añadido que “hay personas que son arriesgadas y eso es importante. Creo que vamos a poder salir gracias a nuestro apoyo, al de las personas de aquí que son emprendedoras y a los que vengan de fuera. Hay que reinventarse. El ladrillo no va a resurgir como resurgió, la cuestión es reciclarse en otros sectores y en otros servicios”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here