350 años de Agustinas Recoletas en la ciudad

0
274

NAZARENO

C.REYES/Chiclana

En 2016 se cumplen 350 años de la presencia de las monjas Agustinas Recoletas en el convento de Jesús Nazareno, ya que fue el 25 de diciembre de 1666 cuando la madre Antonia de Jesús, proveniente del Corpus Christi de Granada, aterrizaba en Chiclana para la fundación del convento. Un lugar sagrado donde hoy conviven siete monjas cuya labor, como ellas mismas explican, es “orar por los demás”. Los primeros veinte años de vida del convento están marcados por la personalidad de la madre Antonia de Jesús, quien se convirtió en todo un símbolo.

Así pues, 2016 está siendo un año de celebraciones con diferentes eventos para conmemorar el 350 aniversario de la fundación del convento. El pasado 7 de enero comenzaron con la misa de apertura, luego continuaron con la Celebración de la Palabra, un Encuentro Mariano y el domingo 10 de enero tuvo lugar la Exposición del Santísimo con la Custodia de San Agustín.

Por otra parte, las hermanas quieren destacar la solidaridad de los vecinos de Chiclana y de las autoridades, que les muestran su apoyo cuando lo necesitan. Además, según indica la madre Raquel, “Chiclana sigue teniendo ese espíritu de pueblo y los vecinos nos traen frutas y verduras de sus huertos”. Allí las Agustinas Recoletas se encargan también de hacer las famosas tortas de almendras o tortas de las monjas, una gastronomía artesana que cuenta con gran popularidad y que les ayuda al mantenimiento del convento.

La hermana Amparo añade que “nuestra forma de vivir es muy sencilla, tenemos lo necesario”.  Una vida que comienza a las cinco y media de la mañana para organizar el día y rezar, por la humanidad en general y por la ciudad de Chiclana en particular. La priora Mercedes señala que “nosotras aquí somos muy felices, no somos esclavas de nada, somos libres. Pueden pensar que nosotras estamos aisladas del mundo pero no es cierto. El estar aquí nos hace pensar más en las situaciones de fuera, en cuestiones profundas”.

El 16 de cada mes visitarán Medina

Además de las celebraciones que están teniendo lugar en el convento de Jesús Nazareno, todos los días 16 de cada mes realizarán una peregrinación a Medina Sidonia, ya que la madre Antonia de Jesús llevó a cabo su misión en otras ciudades, llegando hasta este pueblo, donde llevó a cabo su última fundación en 1687, dedicado a Jesús, María y José. La madre Antonia de Jesús fallecería a la edad de 83 años, en 1695 y es en el convento de Medina Sidonia donde se encuentra enterrada. El prestigio alcanzado por la madre granadina fue enorme.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here