Cinco banderas revalidan la calidad ambiental de Chiclana

0
14

playa sancti petri 5

T.ARIZA/Chiclana

Con un total de cinco banderas azules, Chiclana vuelve a revalidar sus credenciales, en lo que se refiere a la calidad ambiental de su litoral, cumpliendo así los requisitos para la obtención de estos galardones. Durante los próximos meses, las banderas azules lucirán en las playas de Sancti Petri, La Barrosa, el Puerto Deportivo del poblado de Sancti Petri, el Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana y el Aula de la Naturaleza de la Huerta del Novo.

Estos dos últimos se enmarcan en la categoría de Centros Azules en la que la Fundación internacional para la Educación Ambiental ha concedido un total de 64 banderas. Así, esta entidad considera que sus instalaciones cumplen alguna de las condiciones para convertirse en Centro Azul, como es la existencia de un espacio destinado a la recepción de de visitantes o bien disponer de aula de mar o de naturaleza que incluya, entre sus objetivos y actividades, la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible, así como información específica sobre el programa Bandera Azul.

craEl delegado municipal de Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento de Chiclana, Joaquín Páez, ha mostrado su satisfacción por “ver logrado el objetivo de que un municipio como Chiclana, que aspira a mantener la excelencia en sus playas y equipamientos medioambientales, vea renovados estos galardones”. Respecto a la concesión de las banderas azules a Huerta del Novo y al CRA Salinas de Chiclana, Páez asegura que “se trata de dos centros esenciales para complementar la educación ambiental que reciben los alumnos en los colegios. Nos congratula que hayan renovado estas distinciones, ya que mantienen un grado de compromiso destacable con su vocación ambiental. Se encuentran en entornos privilegiados y confiamos que este galardón les sirva de acicate para seguir contribuyendo a que casi 8.000 niños al años conozcan más de nuestra naturaleza”.

El edil del área tampoco pasa por alto la concesión de la Bandera Azul al puerto deportivo sancti petriPuerto Deportivo de Sancti Petri. Así indica que, “como centro neurálgico de las actividades náuticas en el poblado, tiene una relevancia incuestionable que será mayor cuando se proceda a la puesta en valor del poblado”. Páez indica que “Sancti Petri ha sido y es una prioridad. De hecho ya estamos trabajando en la mejora  de un servicio básico como es la red de saneamiento de la que también se beneficiará el Puerto Deportivo y los distintos establecimientos relacionados con las actividades náuticas”. Por  último, Páez agradece “a las personas que, de manera pública o privada, están trabajando para que todos los años Chiclana vuelva a situarse entre las poblaciones elegidas en toda España para recibir la Bandera Azul en sus diferentes modalidades”.

ECOLOGISTAS

Por su parte desde la asociación ecologista Toniza valoran positivamente “el espíritu de la bandera azul” pero recuerdan que la Playa de La Barrosa tiene concedida una Bandera Negra por parte de la Federación de Ecologistas en Acción.

El presidente del colectivo, David Moreno, recuerda que “se trata de una campaña que se viene desarrollando desde 1999 y en la que, desde hace años, la playa de La Barrosa de Chiclana ha venido obteniendo una Bandera Negra al considerar que existe un exceso en la ocupación del litoral con tantas urbanizaciones, hoteles y campos de golf”.

Asimismo, desde Toniza también alertan sobre la pérdida de arena que cada año sufre esta playa chiclanera, circunstancia que obliga al Ayuntamiento a instar todos los años a Costas para que lleve a cabo su regeneración. “Cabe recordar que el pasado año se echaron en la playa 50.000 metros cúbicos de arena, con un coste de 500.000 euros” señala el presidente. Desde Toniza aseguran que la causa de esta pérdida de arena es que “cuando se construyó el paseo marítimo, a principios de los años 80, se hizo sobre el sistema dunar original que existía en la playa, siendo éste el lugar donde se almacenaba la arena. Un sistema que hoy en día se está intentando regenerar pero que, ni mucho menos es lo que fie” afirma Moreno.

En cualquier caso desde Toniza se muestran satisfechos con que Chiclana obtenga estos reconocimientos y animan a seguir trabajando en favor del medio ambiente.

Páez Pide a Costas que colabore con la regeneración de la arena

El responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana, Joaquín Páez, asegura que “en La Barrosa y Sancti Petri se viene trabajando durante todo el año con el objetivo de potenciar su valor como fuente de riqueza y empleo para los chiclaneros y empresarios que invierten en negocios, para los que este entorno privilegiado es, y debe seguir siendo, un sustento esencial. Todo ello manteniendo sus valores ambientales y  la calidad”. En este sentido Páez lanza un mensaje a la Dirección General de Costas asegurando que “sería muy beneficioso que las instituciones que deben contribuir a mejorar algunos aspectos, como es el caso de Costas, echen una mano con la regeneración de la arena, que es una prioridad en este momento y una demanda que le ha sido trasladada”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here