Empleo, eje del futuro chiclanero

0
260

galls

LUIS ROSSI/ Chiclana
Tr
es años por delante. 36 meses hasta la convocatoria de nuevas elecciones para conocer el futuro, a corto y medio plazo de Chiclana, colocando las bases a largo plazo. Cuatro ejes fundamentan las políticas que deben llevarse a la práctica y, según equipo de Gobierno y Oposición, los puntos para que la ciudad evolucione. La creación de Empleo, la aprobación definitiva del Plan General, el Turismo y la disminución de la pobreza.

Los cinco grupos municipales que forman la Corporación abogan, directamente, por la puesta en marcha de Planes de Empleo e, indirectamente, por el resto de los ejes antes mencionados. Desde el PSOE sostienen que el paro debe disminuir “bien a través de políticas específicas para crear empleo o bien a través de inversiones”. En este sentido, Cándida Verdier señala como “fundamental” el desarrollo de las Ordenanzas de Regularización de viviendas, “que no sólo permitirá a los vecinos del extrarradio tener los servicios básicos, sino que también ayudará a reactivar la economía”. Hay que recordar que esta regularización lleva consigo la creación de puestos de trabajo y contratación en distintos sectores como la albañilería, la fontanería, la electricidad… para que las conexiones de los servicios básicos se hagan una realidad física, más allá de la posibilidad.

pgouuSin embargo, sobre el Plan General, los partidos de la Oposición no tienen la misma visión que el Gobierno, no en cuanto a lo que conllevaría, sino a la posibilidad de hacerlo realidad. Entre otras trabas, se habla de la justicia. Recordar que no sería la primera vez que desde los tribunales se tumban documentos urbanísticos y por ello, Por Chiclana Sí se Puede advierte de “este PGOU no tiene garantías legales”. Izquierda Unida, aboga igualmente por poner en marcha lo prometido en campaña electoral, como es el caso de la Concejalía del Diseminado. Esta área es un apéndice de Urbanismo que, actualmente, ostenta Cándida Verdier y desde donde se han redactado, entre otras cuestiones, la nuevas ordenanzas reguladoras de las viviendas del extrarradio. El PP va más allá con todo este asunto y aboga por “un gran pacto por el Urbanismo que permita desarrollar Chiclana”, aunque matiza que “no puede llegar si el partido del Gobierno está más centrado en engañar a la gente que en solucionar realmente sus problemas”.

Las inversiones deben ser otra de las cuestiones necesarias para bajar los números del paro. En este sentido, el proyecto del poblado de Sancti Petri tiene como objetivo ser un referente a nivel turístico y, por supuesto, como generador de empleo, durante y después de la ejecución de las obras. El Turismo es la pata donde se fundamenta Chiclana a medio plazo, para ello, deben ponerse en marcha varias infraestructuras, además del poblado almadrabero. Desde la agrupación de electores avalada por Podemos, se hablagnt de la necesidad de creación de una “Bolsa de Empleo Local”, que registre a un buen número de parados para poder tenerlos “a mano” cuando sea necesario. Para ello, desde la Delegación de Fomento de Chiclana, se asegura que se está trabajando “con el fortalecimiento de las empresas existentes y el apoyo a la creación de nuevas sociedades, la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo, la formación de desempleados y con el desarrollo de un modelo de ciudad del siglo XXI”, tecnológicamente hablando.

Un desarrollo que también debe pasar por la disminución de la pobreza en la ciudad. Según el Instituto Nacional de Estadística y de Habitats Data, en un informe realizado por AIS Group, Chiclana es la segunda ciudad, con más de 50.000 habitantes, de la provincia en riesgo de pobreza y la séptima a nivel nacional. Estos datos demoledores de octubre del año pasado, señalaban lo delicado de la situación y obligaban a los políticos a tomar cartas en el asunto. Este fue el caso del Plan de Choque contra la pobreza Infantil presentado por Izquierda Unida y que buscaba poner en marcha “políticas activas de empleo y formación, así como la formación de servicios sociales”. 

El PSOE habla a este medio de un “retroceso” por la situación en la que el PP “dejó el Ayuntamiento”, con una deuda registrada en 2015 de 106.252 millones de euros, según el INE. De esta forma, en cuatro años la deuda per cápita pasó de 513 euros en 2011, a 1.284 euros el pasado año. En este contexto, se encuadra la subida del IBI que el Partido Socialista pretende llevar a la práctica y que ya cuenta con los apoyos oportunos de movimientos sociales como la Asociación por un IBI Real. Algo criticado por los partidos describiéndolo como una “subida irracional” de este impuesto, lo mismo que ocurre en el caso de la “tasa de basuras”. Esto también fue denominado por el Partido Popular como un “golpe directo a todas las familias pero que, especialmente, grava a las empresas”, declarando su portavoz, Andrés Núñez, “que es algo que no se puede consentir y desde el PP nos movilizaremos para evitarlo”.

Por su parte, desde el PSOE se basan en su preocupación para que “Chiclana vuelva a convertirse en el motor económico de la Bahía de Cádiz y, sobre todo, que las familias chiclaneras puedan vivir dignamente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here