Toniza señala al urbanismo desmesurado como principal problema medioambiental

0
136

Pinar de Hierro desde el Cerro de La Espartosa

T.ARIZA/Chiclana
En 
diciembre de 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente. Desde entonces, este día está señalado en el calendario como una jornada para sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de preservar y mejorar el Medio Ambiente.

En Chiclana, desde la Asociación Medioambiental Toniza lamentan que la ciudad “no destaca, precisamente, por su respeto al Medio Ambiente, sobre todo porque, durante décadas, se ha consentido un crecimiento urbanístico descontrolado e ilegal que ha provocado que seamos uno de los municipios con más viviendas ilegales del país”. Para los conservacionistas esto ha conllevado graves problemas como la contaminación de los acuíferos o que se hayan visto afectados espacios naturales como pinares, marismas salineras o lagunas. En este sentido insisten en que “parece que no hemos aprendido nada de ello cuando el nuevo PGOU sigue insistiendo en un modelo típico de la burbuja inmobiliaria”.

El presidente de Toniza, David Moreno, señala que el Medio Ambiente se basa en muchos aspectos, uno de ellos es el tratamiento de los residuos, a lo que recuerda que “en Chiclana tenemos varios vertederos ilegales desde hace años”. Pero, al margen del trabajo que deben realizar las administraciones, desde Toniza consideran que “los ciudadanos, en general, no están concienciados en el respeto al medio ambiente, aunque la tendencia es a mejorar”. Por ello, desde la asociación llevan a cabo, durante todo el año, actividades como la limpieza de las Marismas de Sancti Petri usando kayaks, realizando charlas en centros educativos o paseos interpretados en espacios naturales, al tiempo que apuestan por la educación ambiental a través de mesas informativas sobre el respeto a los animales, el consumo de inmaduros o el marisqueo ilegal.

En la mañana del próximo domingo, miembros de Toniza Chiclana participarán en Cádiz en una actividad organizada por el grupo de voluntariado GEA en laque limpiarán la laguna La Gallega, ubicada cerca de Torregorda.

Por último desde Toniza animan a todas aquellas personas que se sientan comprometidas con el Medio Ambiente, a que formen parte de la asociación “para que juntos ayudemos a crear un mundo más justo para todos los seres vivos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here