Caminata por el Día Internacional de acción por la Salud de las mujeres

0
571

mujeres

C.REYES/Chiclana
Zapatillas de deporte, ropa cómoda, botella de agua en mano y ganas de pasar un buen rato al aire libre son los requisitos para participar en la caminata, organizada por la asociación Igualmente con motivo del Día Internacional de la Salud de las Mujeres. Una actividad que el colectivo viene desarrollando desde hace años.

Un paseo que comenzó en el parque Huerta del Rosario y que continuó hasta llegar al parque Federica Montseny, lugar donde, a su llegada, las participantes practicaron ejercicio ya que, junto a una nutrición saludable, la dedicación al autocuidado, la asistencia a revisiones médicas, con una atención accesible, gratuita y adecuada, son prácticas necesarias para lograr un estado de bienestar, físico, mental y social.

La portavoz de la asociación, Auxi Jiménez, leyó un manifiesto para recordar que la salud es un “derecho humano fundamental y universal”. Además, también hizo mención a la violencia de género, “que destruye la salud física y mental de las mujeres y que, en muchas ocasiones, se cobra sus vidas”. También quiso recordar la situación que están viviendo las niñas y mujeres refugiadas ya que “son obligadas a hacer todo tipo de barbaridades, son violadas y las condiciones higiénicas en las que viven no son las más adecuadas”, señaló.

Por todo ello, desde Igualmente demandan el acceso universal a la información, educación y servicios de salud sexual y reproductiva de calidad integral, la eliminación de todas las formas de violencia de género y el respeto y cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, entre otras cosas. “Hay mucho por lo que trabajar aunque vivamos en una burbuja y seamos unas privilegiadas. Tenemos que ser conscientes de lo que viven muchas mujeres en el mundo”, concluyó Jiménez. Posteriormente, el grupo se hizo fotos alrededor del monumento dedicado a Federica Montseny, primera mujer ministra de España y de Europa en 1936 y que planeó el primer proyecto de Ley del aborto en nuestro país. La tarde concluyó con una merienda saludable mientras planeaban cuál sería su próximo encuentro.

Los orígenes se remontan a 1987

La historia del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer que se celebra el 28 de mayo, se remonta al V Encuentro Internacional de Mujer y Salud celebrado en San José, Costa Rica, en mayo de 1987. Al finalizar este encuentro, la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos reunió a distintas activistas de América Latina, Asia, Europa, África y EE.UU. y acuerdan celebrar este día, cuyo eje central gira en torno a la mortalidad materna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here