El PP aumenta en más de 3.000 votantes su ventaja con el PSOE

0
130

vot

LUIS ROSSI/Chiclana

Las elecciones en Chiclana han dejado constancia de un resultado que, quizás, muchos no se esperaban. En concreto, los militantes del PP podrían entender un aumento, pero, a tenor de las respuestas concedidas a este medio, quizás no se esperaban tamaña subida en la ciudad. Y es que tanto el propio Andrés Núñez, candidato número cuatro del Partido Popular, como Cándida Verdier, portavoz socialista, entendían que Unidos Podemos tendría un mayor peso no sólo en Chiclana, sino a nivel provincial.

De hecho, ambos casi aseguraban el tercer diputado de la coalición de izquierdas. Sin embargo, las urnas decidieron lo contrario. La jornada transcurrió sin incidente alguno en los diferentes colegios electorales que se dispusieron para ejercer el derecho al voto. Los número arrojaron una participación del 61,11 por ciento, cuatro puntos por debajo de la registrada en diciembre de 2015 y bajando de la media nacional, que se sitúa en un 69,84 por ciento. Los votos en blanco se sitúan en el 1,29 por ciento, similar a las de las elecciones del 20D.

Así, en Chiclana el PP ha vuelto a ganar las elecciones, pero con una mayor distancia con respecto al segundo, el PSOE. Si bien en diciembre fueron 11.508 votos, en esta ocasión, el recuento ha dado 12.871 papeletas con el logotipo popular. Esto le hace subir con respeto al PSOE en casi ocho puntos, mientras que el 20D la diferencia era de tan sólo tres puntos porcentuales.

Andrés Núñez señala como una cuestión “importante”, que se ha dado un “voto ideológico”.Así, dice que hay que tener en cuenta el dato de que Chiclana es el municipio donde más crece el Partido Popular, aunque insiste en que los datos no son extrapolables a unas Municipales “porque son circunstancias diferentes”. Para el popular es, cuanto menos, significativo que el PP de Chiclana sea el que más sube de toda la provincia y que el PSOE “haya obtenido el peor resultado de su historia”.

El Partido Socialista, por su parte, no ha conseguido el resultado esperado. Cierto es que no han sufrido el tan temido ‘Sorpasso’ de Podemos, pero no se muestran muy contentos con una segunda posición que le ha hecho perder votos en tan sólo seis meses. Unos 400 se han quedado por el camino, pero, porcentualmente, ha pasado a tener el 26,04 por ciento de la tarta.

El PSOE ha hecho balance de los resultados electorales descartando a Iglesias como candidato a la presidencia del Gobierno, “los españoles no querían a Pablo Iglesias de presidente, mientras que el PP se ha movilizado lo suficiente con una campaña de miedo y temeridad”, según palabras de la secretaria general del PSOE de Chiclana, Cándida Verdier.

SIN ‘SORPASSO’

Con respecto a 2015, Podemos e IU han recibido menos votos en la ciudad. Entonces fueron 8.328  y 1884 respectivamente y ahora, en la suma de los dos, no alcanzan los 7.400 sufragios. Una fuga de votos considerable que obliga a realizar un análisis en profundidad del asunto, ya que lo sitúa en cifras muy similares a la de Ciudadanos.

Ana Rodríguez, potavoz de Izquierda Unida en Chiclana,  mostró su sorpresa por la victoria de Rajoy. Asimismo, dejó patente su malestar por la confluencia de Unidos Podemos, lamentando que la unión no haya servido para mucho.

Por otro lado, el partido de Albert Rivera, que está todavía en fase embrionaria en Chiclana, no ha hecho una campaña muy amplia en la ciudad, sin embargo, ha conseguido más de 6.000 votos que los hacen obtener un cuarto puesto. Cabe recordar que el número dos al Congreso por Cádiz, Agustín Paloma, ya declaraba a este medio que la intención era sacar ese segundo escaño para avanzar en la provincia. Algo que no se ha producido ya que el partido naranja ha perdido más de 7.000 votos en toda la provincia, algo más de 600 en el caso de Chiclana.

Destacar que otro de los partidos que suman votos es el Partido Animalista (PACMA) con 200 votos más que en la anterior jornada electoral. Por el contrario, la situación más incómoda es la de UPYD, que pierde más de la mitad de los votantes y hace presagiar un fin definitivo de la formación magenta. 

ROZANDO EL ESCAÑO

El presidente local del PP en Chiclana, Andrés Núñez, situado en cuarta posición como candidato al Congreso por Cádiz, se ha quedado a las puertas, más cerca que en diciembre del año pasado. En Cádiz el PP ha conseguido el 32,32% de los votos, mientras que el PSOE le sigue con 28,54%, seguido muy de cerca por Unidos Podemos, superando los 21 puntos porcentuales. Con estas cifras, de producirse algún rechazo en el seno del partido, el candidato chiclanero podría incorporarse ala bancada popular en Madrid.

Los resultados, a falta del listado definitivo por correo, dan también una mayoría amplia al Partido Popular en el Senado. Siendo las cifras, en Chiclana, similares a la tendencia en el resto de España. En la ciudad los populares han visto un filón en estas elecciones, entendiendo que su labor se está dejando notar por las calles, aunque con cautela, porque todavía quedan tres años para la llegada de las Municipales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here