El ‘Brexit’ provoca desconcierto entre la comunidad inglesa y el turismo chiclanero

0
108

nvojpg

L.ROSSI/C.REYES/Chiclana

El turismo de Chiclana se puede ver seriamente resentido tras la consulta que decidía la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Son los daños colaterales de una decisión tomada por los ciudadanos y que pueden ser un serio problema para los intereses chiclaneros. No sólo afecta a los turistas sino también a la alta población de nacionalidad británica residente en la ciudad. Algunos de ellos componen la Asociación Chifra (Chiclana Foreign Residents Association) y que estos días viven expectantes de lo que pueda ocurrir con su situación.

Una de las británicas vinculadas a esta entidad, en declaraciones a este medio, cuenta que la mayoría de los miembros de este colectivo ha votado permanecer en la UE. Sin embargo, en su caso, ha apostado firmemente por el ‘brexit’ porque “las leyes que marca la UE no se cumplen en España”. Luz Marina hace una referencia clara al problema que sufren muchos chiclaneros, no sólo los extranjeros, sobre las viviendas “ilegales”, como ella misma las denomina. “No entiendo cómo pueden permitir los fraudes que se comenten a la hora de comprar o vender una vivienda”, denunciando que ella misma fue víctima del incumplimiento de la Ley.

Sobre este tema, habla de una necesidad de que las administraciones encuentren una solución cuanto antes, a nivel local, regional y nacional.

No obstante, la comunidad inglesa se muestra tranquila puesto que la salida de Europa de Gran Bretaña, si finalmente se produce, podría tardar dos años, desde la notificación oficial, e incluso más con la serie de leyes y reformas que tiene que poner en marcha el nuevo líder del partido conservador, ya que James Cameron ha decidido apartarse del Gobierno británico. 

TURISMO INGLÉS

En cuanto al turismo, ya el propio vicepresidente de la Junta de Andalucía, el chiclanero Manuel Jiménez Barrios, en el pasado también consejero de esta materia, dejo caer que se producirá una afectación importante y que el libre paso de los ciudadanos por la Unión sufrirá un retroceso. 

CAÍDA DE LA LIBRA

También tendrá mucho que ver el valor económico de la moneda. La libra esterlina caía, en el día de ayer, más del 3% y se intercambiaba por un mínimo de 1,3197 dólares por el impacto que está teniendo en los mercados el resultado del referéndum en Reino Unido.

Algo que tendrá una incidencia directa en el sector turístico chiclanero. Por otro lado, hay que tener en cuenta a los emigrantes. Los chiclaneros que están actualmente en Gran Bretaña y que se muestran expectantes por lo que pueda ocurrir con su futuro más inmediato.

EMIGRANTES

Francisco Páez decidió, hace un año y medio, hacer las maletas y marcharse a Inglaterra, concretamente a Gloucester, donde trabaja actualmente como enfermero y, aunque hace unos meses estaba seguro acerca de su futuro, ahora, tras el Brexit, tiene dudas. Según apunta, respecto al futuro de los inmigrantes que se encuentran allí, “no hay nada claro” pero sí acecha una gran ola de incertidumbre. También señala que una de las posibles consecuencias es que se vean obligados a pedir el permiso de trabajo y de residencia por lo que, llegados a este punto, “igual me marcharía a otro lado, otros, en cambio, volverán a España”. Aunque Francisco es consciente de que hay inmigrantes que llevan en Inglaterra más de media vida y que “preferirán quedarse a pesar de las consecuencias que puedan existir”.

Por otro lado, Jesús Gallardo, hace ocho meses dejó Chiclana para buscarse la vida en el extranjero, concretamente en Cambridge, donde trabaja en un restaurante. Al igual que Francisco, siente una gran incertidumbre, como todos los que le rodean y, lo que más le preocupa, es que tengan que “pedir visados”, además, “habrá mucha menos ayuda para los extranjeros que queramos estar aquí”. Sus compañeros, como él mismo señala, también se encuentran indignados con el resultado de las votaciones. “Esta situación no les conviene, ha sido un error y confían en que se solucione”, concluye un disgustado chiclanero.

Las dudas son diversas sobre qué pasará de aquí a dos años. En este tiempo se verá qué ocurre con el verano y si se resiente en demasía en el municipio chiclanero.   

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here