El sector pesquero de Chiclana lucha por la supervivencia en Sancti Petri

0
511

pesca

T.ARIZA/Chiclana

La larga crisis económica que azota el país ha obligado a muchos ayuntamientos y empresarios a buscar nuevas fórmulas de creación de puestos de trabajo. La caída del ‘boom’ inmobiliario y el resentimiento del sector turístico ha puesto el punto de mira en la vuelta al sector primario, en el caso de Chiclana, en la puesta en valor de las salinas y sus esteros así como un impulso la pesca tradicional. Sin embargo se trata de recursos que, durante años, han permanecido en un segundo plano y no han contado con las inversiones y actualizaciones pertinentes para que puedan estar a pleno rendimiento.

En el caso de la pesca, cabe recordar que Chiclana posee una pequeña flota, con base en el puerto de Sancti Petri, compuesta por unos 14 barcos que, con una media de tres tripulantes por cada uno, suponen un total de 42 familias chiclaneras que, en la actualidad, intentan vivir de la pesca. Faenan con redes artesanales (nasas y alcatraces) y su principal sustento es el pulpo, aunque también capturan chocos, lenguados, pargos, urtas o salmonetes. Sin embargo, los pocos que aún mantienen esta actividad. lo hacen con múltiples dificultades.

Así lo explica Jesús Pituta, presidente de la Asociación de Pescadores Mar de Sancti Petri, quien lamenta que los pescadores chiclaneros no pueden llevar a cabo su actividad con la misma normalidad con la que la ejercen otros sectores pesqueros en el resto de Andalucía al haber quedado fuera del marco jurídico vigente. “Los pescadores chiclaneros teníamos la mayor flota pesquera de la Costa de la Luz, y ahora resulta que somos los que menos papeles tenemos” se lamenta el veterano pescador. De ahí que desde la asociación Mar de Sancti Petri insten a las administraciones hacer todo lo que esté en sus manos para eliminar las restricciones que pesan sobre la flota chiclanera.

Tan sólo cinco embarcaciones consiguieron, el pasado año, el permiso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca para poder faenar en la pesca del pulpo desde el poblado hasta Cabo Roche, después de la prohibición de capturas que vienen sufriendo desde 2005. Pituta lamenta que “en cuanto nos salimos de la zona del Castillo estamos incumpliendo las normas”. A esto se suma que ya no disponen de los ‘conduce’ que les permitían llevar sus capturas a las lonjas cercanas. El ‘conduce’ es el documento de trazabilidad que respalda la entrega de la mercancía en el que se identifica el pescado y la cantidad que se entrega directamente de la pesca. Sin embargo el escenario legislativo actual es más restrictivo a la hora de concederlos y ya no pueden descargan sus capturas en el muelle de Sancti Petri para luego llevarlas en coche a la lonja más cercana. Todo ello hace que muchos barcos decidan marcharse a Conil o Cádiz.

La solución pasaría por instalar una lonja en el mismo poblado de Sancti Petri donde los barcos pudieran comercializar sus propias capturas y “poder así ganarnos nuestro sustento” sentencia Pituta.

Posible instalación de un centro de primeras ventas

pesca 2

Desde el Consistorio chiclanero, el delegado municipal de Fomento y Empleo, Adrián Sánchez, ha explicado que junto con el proyecto de instalación de una depuradora de moluscos, el Ayuntamiento tiene intención de ubicar también un centro de expedición de primeras ventas que venga a paliar algunos de los inconvenientes con los que, en la actualidad, se encuentran los pescadores chiclaneros para comercializar sus capturas. 

Se trataría de algo parecido a una lonja pero de menores dimensiones, dado que Chiclana no puede contar con una lonja como tal. Para ello desde el equipo de Gobierno se está trabajando para captar fondos con ese fin. Por tal motivo la próxima semana tiene previsto mantener un encuentro con el presidente del grupo de desarrollo pesquero Cádiz-Estrecho, responsable del marco estructural de los fondos marítimo-pesqueros de la zona comprendida entre Tarifa y Cádiz capital. Según informa Sánchez, “se va a crear un nuevo marco estructural y Chiclana va a entrar en un nuevo ámbito de influencia por lo que tenemos que apostar por este sector para no quedarnos atrás”. En este sentido el concejal de Ganemos asegura que “tenemos que plantear una estructura que nos permita dar estabilidad al sector pesquero de Chiclana y que nuestros pescadores salgan adelante dándole más suelo y evitando intermediarios”.

Desde la Delegación de Fomento están estudiando la posibilidad de que tanto la depuradora de moluscos como el centro de primeras ventas de pescado se ubiquen en el propio poblado de Sancti Petri, y no en las salinas de Carboneros, como se planteó en un principio. Este cambio se debe, entre otras cuestiones, para evitar precisamente que los pescadores tengan problemas a la hora de desembarcar sus capturas por la ausencia de ‘conduce’. Así no se descarta ejecutar este proyecto en varias fases, la primera de ellas instalando una estructura modular para poder operar lo antes posible. Sánchez no duda de que ambos proyectos, tanto la depuradora de moluscos, que daría servicio a toda la provincia de Cádiz, como el centro de primeras ventas, son de vital importancia para Chiclana y “no podemos dejar pasar estas oportunidades”.

De este modo, el edil de Fomento señala que “todo ello lo que conlleva es a dar, precisamente, cobertura jurídica a nuestros pescadores para que el sector sea atractivo desde el punto de vista empresarial y podamos tener un nicho de mercado, creando puestos de trabajo estables”. Así, todo el asunto relacionado con las autorizaciones, desde el pasado año 2010, el Gobierno central, en concreto la Demarcación de Costas, lo tiene transferido a las comunidades autónomas, por lo que es la Junta la responsable de otorgar esos permisos de pesca. Así desde el Ayuntamiento de Chiclana, al igual que otros ayuntamientos de la provincia, están trabajando para que, en este caso la Delegación Territorial de Agricultura y Pesca, modifique las restricciones que en la actualidad pesan sobre la flota pesquera de Chiclana. “Si nosotros no pegamos el toque institucional, ellos quedan desamparados”, concluye Sánchez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here