La Longuera será el centro de urgencias durante el verano

0
1924

sala

T.ARIZA/Chiclana

El Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha, un año más, un plan especial para la época estival que viene, por un lado, a reforzar la presencia de equipos de urgencias en las zonas de mayor afluencia turística, con el fin de compensar el cierre de algunos centros de salud por las tardes, y de otro lado, a cubrir las vacaciones de los profesionales sanitarios. De esta manera, según el SAS, se consiguen optimizar los recursos humanos y materiales disponibles ante el descenso de demanda de atención primaria que suele registrarse en los meses de verano.

En el caso concreto de Chiclana, ciudad que llega a triplicar su población debido a la llegada masiva de turistas, el centro de salud de referencia designado para acoger a esta población flotante, o desplazados, es el de La Longuera, donde se ha puesto en marcha un dispositivo especial que este año, como novedad, se ha ampliado en un equipo más respecto a años anteriores, pasando de dos a tres equipos de refuerzo. Cabe destacar que estos equipos de refuerzo ya comenzaron a funcionar en este centro de salud desde principios del verano.

Así, el centro de salud de La Longuera ofrecerá atención primaria a turistas (desplazados) en horario de mañana, y tendrá servicio de urgencias desde las tres de la tarde y durante toda la noche, hasta las ocho de la mañana del día siguiente, mientras que los fines de semana este servicio permanecerá activo durante las 24 horas.

Esta situación se mantendrá, según ha informado la Delegación Territorial de Salud, hasta el 4 de septiembre. De este modo, el centro de salud de La Longuera contará con tres médicos de guardia y tres enfermeros desde las tres de la tarde  hasta la media noche o las dos de la madrugada, en función de la demanda de los usuarios. De ahí en adelante habrá dos médicos y dos enfermeros en turno de guardia.

Asimismo cabe destacar que siempre hay un profesional de la Unidad de Atención al Ciudadano, mientras que esté abierto, según la información facilitada por la Delegación Territorial de Salud en Cádiz.

Otra novedad de este año es el incremento de unidades móviles, con la incorporación de una Unidad Móvil más a la zona de la Costa de la Luz, ya que, hasta ahora en la zona del litoral había tres unidades móviles y este verano hay cuatro para dar cobertura a las poblaciones de Zahara, Barbate, Conil y Chiclana.

Cabe recordar que el municipio de Chiclana cuenta con tres centros de salud dependientes del SAS: el centro de salud Padre Salado, conocido como el de La Banda, ubicado en la calle Jardines. El del Lugar, ubicado en la calle Jesús Nazareno, y el centro Periférico De Especialidades, que es el centro de La Longuera.

Así, las cosas, desde el pasado lunes 18 de julio, los centros de salud de La Banda y el Lugar permanecen cerrados por las tardes, siendo el de La Longuera el único que amplía su horario para garantizar la cobertura las 24 horas durante los siete días de la semana. Según el Gobierno autonómico, el Plan de Atención Sanitaria en verano está diseñado con criterios técnicos y la experiencia de años anteriores, para dar respuesta, con garantías, a la demanda asistencial de estos meses.

En este sentido, la delegada municipal de Salud y Consumo en el Ayuntamiento de Chiclana, María Ángeles Martínez Rico señala que “está demostrado que el número de personas que acude a los centros de salud en horario de tarde se reduce notablemente en verano. En concreto en el tramo horario comprendido entre las dos y las siete de la tarde. En este tiempo los ciudadanos no hacen uso de la cartera de servicios, sino principalmente de las urgencias, por lo que son recursos desaprovechados ya que todas las demandas de citas previas se concentran por las mañanas y por la tarde se atienden las urgencias tanto para la población de Chiclana como para los desplazados” afirma la delegada

Asimismo desde el Ayuntamiento también insisten en que “no ha disminuido la cartera de servicios ya que siguen funcionando todos los servicios de curas, limpieza de oídos, matronas u odontología entre otros, lo que se reduce es sólo el horario de atención primaria”. De esta manera, la delegada de salud de Chiclana quiere lanzar un mensaje de tranquilidad para toda la población asegurando que la cobertura sanitaria está garantizada en todo el municipio a pesar de la llegada masiva de turistas y, en concreto, los ciudadanos disponen de lamisma cartera de servicios que el resto del año.

CSIF califica al dispositivo del SAS como “insuficiente”

csNunca llueve a gusto de todos y, como viene ocurriendo en los últimos años, los principales sindicatos con representación en el sector sanitario han manifestado su desacuerdo con el Plan de Salud de Verano puesto en marcha por el SAS.

En concreto, desde el sindicato CSIF, la responsable de Sanidad en la provincia de Cádiz, Eloísa Bernal, ha denunciado públicamente el “oscurantismo” que, a su juicio, mantiene la Junta de Andalucía, en concreto el Servicio Andaluz de Salud, respecto a la cobertura de las vacaciones de los profesionales sanitarios en la provincia. Asegura que la “falta de información” por parte de la Junta nos lleva a pensar que el problema será aún peor que en veranos anteriores.

En ciudades como Chiclana, donde la población llega a triplicarse en los períodos vacacionales, la reducción de los servicios es una medida “temeraria” según Bernal quien recuerda que “en años anteriores hemos vivido auténticos colapsos en los servicios de urgencias”. A esto se suma la “sobrecarga” que tiene el personal que se queda trabajando. “Es una situación insostenible” denuncia la responsable sindical. La práctica totalidad de la población se ve afectada por esta reducción de servicios aunque, según Bernal, “el centro de salud del Lugar, ubicado en Jesús Nazareno, es el que presenta mayores problemas” dado que es el que absorbe tanto la población de la zona centro como la que reside en reside en las zonas turísticas de La Barrosa y el Novo Sancti Petri.

En cuanto al cierre de los centros de salud por las tardes, desde CSIF consideran que es una medida “inaceptable” ya que “no es compatible un incremento de la población, que requiere ciertos servicios, con un recorte de los mismos”. Para la responsable sindical los refuerzos anunciados no son suficientes “en absoluto”, puesto que “no se cubren ni los profesionales que se van de vacaciones. Un refuerzo puntual de un equipo de urgencias es absolutamente insostenible, esperamos no ver situaciones de colapso como ya vimos el pasado año. Si las medidas son similares, los problemas también serán similares”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here