Afán por incrementar el interés cultural y de las artes

0
151

14aa

C.REYES/Chiclana

Promover la cultura y las artes a través del pincel, disfrutar rodeado de amigos que comparten la misma afición y transmitir conocimientos acerca de este ámbito que, en ocasiones, algunos suelen olvidar, es lo que se hace en Chiclanarte. Una asociación fundada en 2014 por alumnos y exalumnos de la Escuela Municipal de Arte y cuya actual presidenta es Asunción Vico, socia fundadora también junto a Basilio Barbosa, actual secretario de Chiclanarte.

La organización cuenta ya con unos 80 socios, la mayoría pintores, aunque también la componen escritores y escultores. “En el momento en el que entren más personas del colectivo de las letras habrá una comisión que se dedique a fomentar esa parte de la cultura” ha manifestado Vico quien ha añadido que “nos encantaría que Chiclanarte se expandiera en los distintos ámbitos de la cultura”.

De momento, los socios se reúnen en las instalaciones de la Box, aunque también tienen actividades en el exterior. Una vez al mes salen para pintar naturaleza con el pintor Pepe Palacios. Y es que, suelen realizar talleres para socios procurando que sean con pintores de la zona. A este respecto, la presidenta y el secretario se encuentran muy satisfechos porque “suelen estar siempre dispuestos a colaborar con nosotros”, han indicado.

Una de las iniciativas de Chiclanarte fue la celebración del primer concurso de pintura rápida de Chiclana que tuvo lugar el año pasado y que organizaron junto a la Delegación de Cultura y la EMA. Esta actividad se enmarcó dentro de la conmemoración del 200 aniversario de la Iglesia Mayor.

También han participado en un par de ocasiones en ‘Barrunto’, en Cádiz, donde una serie de artistas de renombre se reúne para proyectar el arte en la calle.

Actualmente se encuentran inmersos en un taller llamado ‘Urban Sketchers’, con Javier López. “Consiste en una actividad que se desarrolla en la calle y donde se dibujan momentos concretos. La idea es captar el momento”, recalca la presidenta de la asociación.

El próximo 3 de octubre tendrá lugar una Master Class a cargo de José Dodero en la Box y próximamente celebrarán, en la Plaza de las Bodegas, un concurso infantil de pintura  haciéndolo coincidir con una actividad que realizará la Asociación de Reyes Magos para la campaña ‘Ningún niño sin juguete’. “Es bueno que los niños comiencen a pintar y les vaya entrando el gusanillo del arte”, comenta el secretario. No obstante, Chiclanarte es una asociación muy activa que procura tener actividades durante todo el año. Además, suelen colaborar con la Admisnitración, “al fin y al cabo, la Administración somos todos”, manifiesta Barbosa.

Para el año próximo les gustaría  llevar la exposición ‘Mujer y Cultura’, que estuvo el pasado mes de marzo en el Museo de Chiclana, a la Casa de Iberoamérica de Cádiz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here