Igual da

Juan Luis Iglesias/Director de 8Tv Chiclana

Se celebraba el pasado sábado un certamen de música en el teatro Moderno de Chiclana en el que cantantes, grupos y compositores se encargaban de presentar una canción basada en la igualdad para ganar este concurso. La tarea es ya de por sí complicada, porque apenas existen canciones que hablen sobre el tema y que lo reflejen de una forma que impacte y llegue a la gente. Y si no me creen, les propongo un reto. Díganme una sola canción que hable de igualdad en toda la historia de la música. ¿A qué no la han encontrado? La habrá, pero nadie la recuerda.

Y eso es porque, lo que de verdad nos pasa, es que no nos lo creemos. Hablamos, escribimos y debatimos sobre una idea de la que la sociedad apenas se va impregnando. Eso de la igualdad queda muy bien en discursos grandilocuentes y en atriles solemnes pero, cuando se baja el conferenciante, es como las homilías en las misas, nadie se acuerda de lo que han dicho.

Y aquí los periodistas, tenemos mucha responsabilidad. En este certamen musical se proyectaron titulares de prensa vergonzosos en los que se mostraba a las mujeres más sexys de los deportistas, a los escotes más impactantes y otras lindezas. Estamos obligados a vigilar esos titulares, los contenidos y las expresiones que utilizamos. Mea culpa. Estamos en ello.

Pero los políticos también tienen lo suyo. Son los hipotéticos modelos de la sociedad. Si, ya sé que con la que está cayendo, esto suena incluso gracioso, pero es así. Sin embargo, ¿Se han dado cuenta que no hay ninguna candidata a presidenta del gobierno en ningún partido político en este país? Algo que ni siquiera cumplen los que nos venden que son nuevos partidos. Se habla de paridad, algo que se ha colado en las listas más por obligación que por convicción. Y en esas estamos. ¿Entienden ahora por qué digo que nos queda mucho camino por recorrer? Pues más nos vale que apretemos el paso. Ya vamos tarde.

Share this...
Share on FacebookTweet about this on Twitter

Dejar comentario