Una larga y constante lucha para lograr la igualdad entre la mujer y el hombre

0
403

auxi

C.REYES/Chiclana

El Atrio del Ayuntamiento acoge la exposición ‘El voto femenino en España’ hasta el próximo lunes 10 de octubre

Desde el pasado 30 de septiembre y hasta el 10 de octubre, el Atrio del Ayuntamiento cuenta con una exposición con motivo de la conmemoración del 85 aniversario de la conquista del voto femenino llamada “El voto femenino en España”.

Así, esta muestra ha sido otorgada por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a la Asociación Igualmente y cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

En esta presentación se hace un recorrido para dar a conocer este hito histórico que supuso la aprobación del sufragio femenino y para compartir esta fecha tan importante para la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

Y es que, hace 85 años, Clara Campoamor defendía, en las Cortes Constituyentes de la IIvt República, que la mujer pudiera ejercer su derecho a voto. Así, tras un brillante discurso que convencía a una cámara masculina de diputados, el sufragio femenino quedó aprobado el 1 de octubre de 1931 como artículo de la Constitución de la República, con 161 votos a favor y 121 en contra.

Así pues, en 1933, las mujeres pudieron ejercer su derecho, no sin una larga  y constante lucha. La gran paradoja era que la mujer pudiera ser elegida y no pudiera elegir. Clara Campoamor se presentó por el Partido Radical y Victoria Kent lo hizo por el Radical-Socialista y ambas fueron elegidas.

En la exposición del Ayuntamiento se podrá observar una recopilación de documentos gráficos e históricos donde aparecerán nombres de mujeres como Zenobia Camprubí, Emilia Pardo o Susana B. Anthony, entre otras, claras defensoras de la igualdad entre el hombre y la mujer y la libertad.

De este modo, para rendir homenaje a todas estas mujeres, y continuar creando conciencia respecto a la igualdad de género, la  Asociación Igualmente ha preparado una serie de actividades que se llevarán a cabo  hasta el 1 de diciembre.

Así, habrá conferencias, diálogos, se proyectará la película ‘Sufragistas’ en Las Salinas, así como el documental ‘Las Constituyentes’ en el Teatro Moderno, entre otras actividades.

El colofón de esta conmemoración lo pondrá la catedrática y feminista Amelia Valcárcel, quien ofrecerá una conferencia en la Casa de la Cultura el día 1 de diciembre a las 18:00 horas. Cabe destacar que la entrada a los diferentes actos será gratuita hasta completar aforo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here