El Ayuntamiento solicita los informes de valoración de sus proyectos de la EDUSI

0
144

chic

REDACCIÓN/Chiclana

El Partido Popular atribuye la pérdida de esta oportunidad a la “falta de participación ciudadana” y pide responsabilidad política

Tras varios meses en los que el tema estrella a  tratar ha sido la concesión de ayudas en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), la resolución de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, publicada este martes en el BOE, ha calificado a Chiclana como “no seleccionada”, lo que supone la pérdida de la oportunidad de ingresar 15 millones de euros en la ciudad.

Por tal motivo, el Ayuntamiento, a través del alcalde, José María Román, ha remitido un escrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en el cual solicita el informe de valoración que ha servido como base para la resolución final. Todo ello, para conocer las distintas puntuaciones otorgadas a los proyectos presentados por Chiclana para acogerse a estas ayudas de la EDUSI.

El Ayuntamiento manifiesta que la resolución emitida por la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos no ofrece mayor información sobre los criterios y circunstancias que han motivado que la solicitud haya sido denegada. Asimismo, la citada resolución no indica tampoco la puntuación obtenida en la solicitud.  Por ello, el Ayuntamiento reclama que se remita la información justificativa y el expediente que haya servido a la Secretaría General, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para tomar esta decisión de cara a la referida calificación.

Cabe aclarar que la obtención de esta información es imprescindible para poder formular alegaciones en el plazo de diez días, a contar desde el día siguiente de la resolución en el Boletín Oficial del Estado.

Además, dado el escaso tiempo para poder formular las correspondientes alegaciones, desde el Ayuntamiento solicitan al Ministerio que se amplíe el plazo hasta que haya sido remitida la información solicitada, ya que “los informes reclamados son preceptivos y determinantes en la resolución”. De este modo, se solicita que el plazo de diez días para presentar las alegaciones oportunas se inicie una vez el Gobierno Central haya remitido la información interesada. 

No obstante, al margen del escrito solicitando los informes citados y con el objetivo de aclarar esta cuestión, la primera teniente de alcalde, Carmen Jiménez, y el delegado de Fomento, Adrián Sánchez, se desplazarán mañana a Madrid, donde mantendrán una reunión con los técnicos responsables de la EDUSI.

BÚSQUEDA DE APOYOS

Sánchez ha solicitado a los grupos de la Oposición “que se unan a este Gobierno de cara a reclamar lo que consideramos justo y necesario para Chiclana”. En este sentido, el concejal del Partido Popular, José Manuel Lechuga, ha lamentado que Chiclana no pueda beneficiarse de esta ayuda y señala que “no creo que los Ayuntamientos a los que se les ha concedido la EDUSI hayan tenido un dossier parecido al de Chiclana, en ellos creo que hay más trabajo y más preparación. Aquí se ha fracasado”.

Además, el concejal popular ha pedido la dimisión de un responsable político, ya sea del alcalde o de la entonces delegada de Fomento, Carmen Jiménez. En palabras de Lechuga “una de las principales causas de la negativa de esta ayuda es que una parte de la consecución de los fondos EDUSI pasaba por la participación ciudadana, y una semana antes de la presentación de candidatura no se había celebrado ni siquiera un Pleno extraordinario. Finalmente, tras la petición del Partido Popular se consiguió que se accediese a hacerlo, pero ya íbamos tarde, porque poco más se había hecho”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here