Un nuevo proyecto educativo busca jóvenes talentos

0
313

taaa

REDACCIÓN/Chiclana

El Centro de Iniciativas juveniles Box acoge mañana viernes, a las 18:00 horas, una sesión informativa a cargo de un grupo de profesionales de la docencia y la investigación que presentarán la iniciativa Talentum, un programa de actividades extracurriculares para alumnos con altas capacidades intelectuales.

Durante el pasado curso académico se llevó a cabo una experiencia piloto de este plan en el IES Sancti Petri, así como en los cursos de verano de la Asociación de Superdotados de Cádiz (ASUC), dando como resultado la firma de un acuerdo de colaboración. Ahora los profesionales de Talentum explicarán a padres y alumnos interesados en entrar en este proyecto, en qué consiste y qué es lo que los jóvenes ganarán ingresando en él. Esa reunión informativa está dirigida especialmente a padres que tengas hijos con altas capacidades intelectuales o altos rendimiento académicos cursando 4º, 5º y 6º de Primaria así como 1º y 2º de ESO.

Talentum es un programa pionero, nacido en Chiclana de la mano de Manuel Salvado, que ha sido premiado a nivel nacional por la Fundación Telefónica. “En Talentum desarrollamos actividades participativas y dinámicas diseñadas exclusivamente para motivar a nuestros estudiantes con el objetivo de alcanzar el pleno desarrollo de sus capacidades a nivel intelectual, social y emocional”, exponen los miembros de esta iniciativa quienes aseguran que “mediante estos ejercicios logramos su máximo potencial y talento”. El Programa Talentum lo compone un equipo de docentes e investigadores universitarios con amplia experiencia en pedagogía y educación, especialistas en áreas como la Psicología, Ciencias, Robótica, Escritura, Matemáticas, Informática, Cine y Teatro.

Mediante el trabajo dividido en estas materias se pretende “alcanzar el pleno desarrollo de las capacidades a nivel intelectual, social y emocional del alumnado participante y se materializa gracias a actividades diseñadas, exclusivamente, para estos estudiantes que muestran un alto grado de compromiso y participación”, según aclaran los miembros de este proyecto educativo. De esta manera lo que se busca es “fomentar las habilidades sociales del alumnado, enseñar en valores y alcanzar su máximo potencial académico”.

Cabe destacar que todo ello contiene un marcado interés integrador del alumnado puesto que, desde Talentum, buscan luchar contra la segregación que muchas veces la sociedad aplica sobre los alumnos con altas capacidades intelectuales. Así, en este programa buscan “incluir a estos niños en el sistema atendiendo sus necesidades específicas de apoyo educativo, al igual que se hace con aquellos que presentan dificultades de aprendizaje. La única diferencia que existe entre ellos es el tipo de necesidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here