María, una simpática pastorcilla que está dispuesta a alegrarnos la Navidad

0
139

maria
T.ARIZA/Chiclana

Tras un verano vertiginoso, repleto de actuaciones en diferentes puntos de la geografía gaditana y andaluza, María la Mónica cambia totalmente el ‘chip’ y se mete en el papel de una simpática pastorcilla, algo ‘mari’ y algo moderna, que nos deleitará durante las próximas navidades con un divertido espectáculo bajo el nombre ‘Ande la Marimoderna’.

La joven artista chiclanera comenzó su carrera musical como componente de Las Mónicas, un grupo formado por varias primas de una familia muy conocida en Chiclana. A día de hoy el grupo no puede seguir actuando como tal puesto que cada una de ellas ha tomado un camino diferente, algunas más dedicadas al aspecto socioeducativo, como le ha ocurrido a Raquel, y otras que sí han seguido en la senda de la música en solitario, como es el caso de Nina Alemania o el de la propia María. Sin embargo, el pasado 30 de agosto se produjo un reencuentro muy especial de Las Mónicas en el chiringuito Gran Baba en El Palmar. “Montamos una juerga improvisada sobre el escenario, fue algo muy espontáneo. Después de tanto tiempo sin actuar juntas fue una noche mágica”. Un emotivo momento que puso el broche de oro a un magnífico verano.

María, junto a los músicos Adriano Lozano, Adrián Trujillo y Carlos Tato, a quienes ella llama sus “primos”, ha  venido derrochado su arte y desparpajo, durante los últimos dos años, en diferentes escenarios. “Con ellos me he sentido muy a gusto y he tenido más libertad a la hora de soltarme en el escenario, ellos me han dado pie a ello” afirma la cantante.

Ahora se encuentra inmersa en un nuevo proyecto, ‘Bicheando’, cuyos compañeros de viaje son los músicos de El Bicho, reagrupados en la nueva formación Candelaria, con quienes recuerda temas de la desaparecida banda de flamenco fusión. Con ellos ha comenzado una gira que los llevará, el próximo mes de noviembre, a importantes escenarios en Sevilla e incluso al Café Berlín de Madrid. “Este reto me ha hecho abrirme a otros estilos musicales y formar parte de una banda sin ser la voz principal”. En Bicheando, además de vocalista, María también demuestra su habilidad en el arte de la percusión.

Pero sin duda uno de los proyectos más divertidos que María la Mónica está preparando es un nuevo espectáculo con el que se ha propuesto alegrarnos las navidades. Se trata de ‘Ande la Marimoderna’ cuyo estreno está previsto para el próximo día 30 de noviembre en el teatro Moderno de Chiclana.

“La idea surgió porque yo quería que esta Navidad nos volviéramos a juntar todas las primas, pero volvía a pasar lo mismo, que cada una tenía prioridades diferentes y era un poco difícil que pudiéramos coincidir todas, por lo que, finalmente, decidimos que no”. No obstante, en esos momentos, en la cabeza de María ya rondaba la idea de este espectáculo por lo que tomó la iniciativa de llevarlo ella misma hacia delante. Por tal motivo comenzó a trabajar sobre esa idea y así nació ‘Ande la Marimoderna’.

“Yo me llamo María y la palabra ‘mari’ me resulta muy cercana, muy de nosotros. Además yo tengo mi puntito de ‘mari’ y algo también de moderna, por eso me siento muy identificada con este personaje y con ese juego de palabras” asegura la cantante.

Así, la joven chiclanera se meterá de lleno en el papel de una pastorcita que combina lo mejor de ser ‘mari’ y lo mejor de ser moderna, en un espectáculo musical que tendrá un hilo conductor. “Aunque yo no he hecho nada de teatro  de manera profesional, sí que me gusta meterme en el papel de lo que estoy haciendo”. De esta manera las canciones estarán hiladas con un pequeño guión para que cada tema tenga un sentido dentro del espectáculo. Sobre el escenario estará acompañada por los músicos que vivieron, en primera persona, el nacimiento de Las Mónicas, ya que fueron con quienes grabaron su primer disco ‘Preparándonos para la fama’ y que, en los últimos meses, han estado acompañando al Canijo de Jerez.

Por el momento ya tiene cerradas varias actuaciones, en fechas previas a las fiestas navideñas, en las Bodegas Miguel Guerra, Bodegas Sanatorio o en la sala El Pelícano en Cádiz. En su espectáculo, que hará las delicias de niños y mayores, María hará un recorrido muy particular por villancicos flamencos tradicionales aportando, como siempre, su toque personal e inconfundible, aunque también habrá temas propios y alguno que otro del grupo Las Mónicas, pero siempre con el flamenco como base.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here