La Fábrica de la Luz abre sus puertas

0
167

fab

REDACCIÓN/Chiclana

Esta mañana se ha inaugurado el Centro Transfronterizo de Talleres, Manualidades y Oficios Fábrica de la Luz. En el acto han estado presentes el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil y el alcalde de Chiclana, José Mª Román, entre otros miembros de la Corporación municipal y empresarios. 

Así, el centro cultural abre sus puertas tras la ejecución por parte de la empresa municipal Emsisa de las obras de finalización de este equipamiento, y que han supuesto una inversión de 219.000 euros, a los que hay que sumar los 356.000 euros previstos en una primera fase, que se desarrolló en 2015.

Jiménez Barrios ha manifestado que “cuando un equipamiento cultural se inaugura se está poniendo siempre una piedra en la buena dirección de que el crecimiento económico tiene que ir acompañado del alma de nuestra gente”. En este sentido, ha explicado que si un responsable público “trabaja porque su pueblo crezca desde el punto de vista de la riqueza y del empleo, y no lo hace para que crezca desde el punto de vista del enriquecimiento cultural de su gente, estaría equivocado”. 

El vicepresidente ha valorado que el desarrollo en Andalucía de los últimos 20 años haya ido acompañado del “crecimiento y enriquecimiento de nuestra gente desde el punto de vista cultural” y ha destacado que “Chiclana no ha sido ajena a este proceso”.

Por su parte, el alcalde de Chiclana ha recordado que “cuando se adquirió este inmueble hace unos 20 años, lo hicimos pensando en ampliar el equipamiento cultural de la ciudad. El tiempo ha hecho que la ciudad creciese en su actividad y cualificación cultural, pero hemos mantenido la idiosincrasia de Chiclana, manteniendo esta Fábrica de la Luz, que, para aquellos que no lo sepan, es el punto en el que estaban los transformadores, que distribuían la energía eléctrica por la localidad”.

El regidor chiclanero también ha incidido en que “para hacer realidad este equipamiento y para su puesta en marcha, mediante la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, hemos contactado con la Fundación Tres Culturas, que preside Manuel Jiménez Barrios y cuyo gerente es José Manuel Cervera, con la que tenemos un convenio que vincula el equipamiento a programas de cooperación con el Tercer Mundo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here