La ciudad proyectada en la EDUSI

0
23

ar

T.ARIZA/Chiclana

Durante el último año, no han sido pocas las veces que hemos oído aalgún representante del equipo de Gobierno hablar sobre los fondos EDUSI y sobre la elaboración del documento para su solicitud. Sin embargo, ha sido ahora cuando el asunto ha cobrado mayor relevancia ante la negativa del Gobierno central a conceder la ayuda de 15 millones de euros al municipio chiclanero “por no tener suficiente puntuación” según el Ministerio de Hacienda. Una decisión que ha hecho saltar todas las alarmas hasta el punto de que los concejales Carmen Jiménez y Adrián Sánchez se desplazaron la pasada semana a Madrid para conocer, de primera mano, los motivos del rechazo. Hay que aclarar que el proyecto de Chiclana ha logrado un total de 60,7 puntos, mientras que la nota de corte se ha quedado en 67 por lo que, tanto desde el equipo de Gobierno como desde la consultoría Deloitte consideran que “la estrategia planteada era buena”. Cabe destacar que la EDUSI, Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, es un conjunto de proyectos encaminados a conseguir una serie de objetivos, establecidos por la Comisión Europea, y una herramienta imprescindible para poder obtener la financiación europea en el marco 2014-2020.

Para ello se ha elaborado un análisis de la ciudad con el fin de identificar los principales retos a afrontar en este periodo y que se ajusten a los objetivos comunitarios. Se trata del análisis DAFO, el diagnóstico de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de la ciudad en función del cual se ha elaborado el informe presentado al Ministerio de Hacienda.

El informe de Chiclana apuesta por cuatro objetivos básicos de cuantos proponía la UE: el número 2, encaminado a la mejora del uso y calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a ellas, el objetivo número 4, destinado a favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono, el número 6, referido a la conservación del medio ambiente y la eficiencia de los recursos, y el objetivo número 9 para la inclusión social y la lucha contra la pobreza.

OBJETIVO 2

Este objetivo persigue la mejora del uso y calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a ellas. Esta inversión supone el 14% del total de la ayuda solicitada.

En este sentido, las líneas de actuación irían encaminadas a la mejora de la administración pública electrónica, implantación de plataformas de gestión Smart City, automatización de consumos, instalación de contenedores de residuos sólidos urbanos con telegestión y despliegue de plataformas y aplicaciones destinadas a mejorar el nivel de los servicios turísticos.

OBJETIVO 4

Los proyectos incluidos en este apartado tienen como finalidad bajar el nivel de emisión de CO2 y supondrán el 20% de la inversión total solicitada.

Dentro de este objetivo, las  líneas de actuación en Chiclana se centran en la implantación de estaciones intermodales de transporte, fomento de la movilidad urbana sostenible con la implantación de bicicletas públicas y el aumento de carriles bici, mejorar la eficiencia energética en edificios públicos e infraestructuras públicas y sustitución de luminarias de alumbrado público por luminarias con tecnología led.

OBJETIVO 6

Estos proyectos van emcaminados a conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos. Optan al 31% de la inversión.

Así, las líneas de actuación serán la extensión y la mejora de las infraestructuras turísticas y culturales existentes, la creación de rutas turísticas que conecten la ciudad con espacios de interés cultural o natural, la renovación de las infraestructuras de playa y mejora de la accesibilidad, así como la musealización de activos culturales y patrimoniales del municipio, la adecuación de terrenos naturales y la protección y mejora del entorno urbano natural y su medio ambiente. Uno de los objetivos es la puesta en valor el yacimiento fenicio del Cerro del Castillo que supondrá una inversión en una infraestructura tanto turística como cultural según la primera teniente de alcalde, Carmen Jiménez.

OBJETIVO 9

Se trata de uno de los objetivos más importantes puesto que promueve la inclusión social y la lucha contra la pobreza. Aglutina el 28% de la inversión.

Las líneas de actuación serían el desarrollo de la innovación y fomento de la competitividad y diversificación del tejido empresarial del municipio, actuaciones de acondicionamiento y promoción de mercados locales, rehabilitación y mejora de las infraestructuras de capacidad profesional, rehabilitación y mejora de centros de apoyo a emprendedores y actuaciones de rehabilitación de viviendas para la integración social de barrios desfavorecidos. En esta última línea de actuación, se realizarán importantes reformas en barrios de colectivos desfavorecidos, lo que supondrá contrataciones en los distintos sectores de la construcción según explican desde el equipo de Gobierno que también ha hecho hincapié en la necesidad de contar con cursos para desempleados, de cara a ayudarles en la inserción en el mercado laboral. Para ello, desde el Consistorio consideran vital la recuperación del que ha sido “buque insignia” de la formación en Chiclana, el Hotel Escuela Fuentemar.

Uno de los apartados que ha conseguido mayor puntuación es el plan de acción, es decir, dónde se va a implementar cada uno de los proyectos, mientras que en el otro lado de la balanza están la identificación de los activos, el plan financiero anual, en vez de mensual, y la participación ciudadana, donde “si se compara con otras estrategias”, según Deloitte, en el caso de Chiclana “ha sido excelente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here