Una pequeña embarcación arriba a orillas de La Barrosa, en la zona de La Loma

0
1132

03-a

LUIS ROSSI/Chiclana

Sobre las ocho de la mañana del pasado domingo varios usuarios de la playa de La Barrosa pudieron ver un pequeño bote a motor arribando a la orilla de la playa con unos 30 ocupantes a bordo. Una estrecha patera que, según fuentes consultadas, cuando los servicios de playa comenzaron a funcionar ya estaba en la arena, a la altura de la zona conocida como la Loma del Puerco.   

Agentes de la Guardia Civil retiraron el motor y los servicios de limpieza del Ayuntamiento se encargaron de trasladar las petacas de gasolina, antes del horario de apertura de los servicios de playa.   

Todo parece indicar que la embarcación venía proveniente de África y podría transportar inmigrantes, sin embargo, no hay información oficial al respecto puesto que nadie dio aviso a las autoridades.

No es la primera vez que una embarcación de este tipo llega a la orillas chiclaneras, aunque también son frecuentes otras lanchas neumáticas tipo zodiac, que han tenido que ser intervenidas por las autoridades y por la propia Cruz Roja, entidad que tiene concertado cada año con el Ayuntamiento de Chiclana el servicio de Socorrismo y Salvamento en las playas de La Barrosa y Sancti Petri, servicio que terminará el próximo mes de noviembre.

Hasta la fecha se han realizado más de 4.000 atenciones. De ellas, 2.900 han sido de tipo sanitario -que incluye picaduras, esguinces, luxaciones y erosiones-, y 729 han sido asistencias sociales, como las que se ofrecen a través del servicio de baño adaptado para personas con movilidad reducida. La Institución desarrolla además el servicio de pulseras para facilitar la localización de menores extraviados; en este caso se entregaron pulseras a más de 185 niños y niñas durante el año.

91 RESCATES

Entre las 4.000 asistencias llevadas a cabo hasta finales de septiembre en La Barrosa y Sancti Petri se incluye la prestación de ayuda a una docena de embarcaciones y el rescate del agua de 91 personas. Los meses de julio y agosto, en plena temporada alta, han registrado la mayor actividad con 3.190 atenciones. En septiembre, el número de asistencias se limitó a 372 atenciones; de ellas 254 sanitarias, 48 sociales, 24 menores atendidos en el servicio de pulseras y 32 rescates en las playas. Durante este año ha habido que lamentar un ahogamiento.

Cruz Roja Española mantendrá hasta finales de octubre el servicio en La Barrosa y Sancti Petri con un equipamiento formado por dos botiquines, dos embarcaciones, tres torretas, dos vehículos todoterrenos y una ambulancia básica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here