La educación es el arma “más peligrosa” que puedes usar para “cambiar el mundo”

0
196

abs

C.REYES/Chiclana
La 
educación es un pilar básico para tener a una sociedad instruida y, para ello, es necesario contar con docentes que se encarguen de impartir conocimientos en los diferentes ámbitos. Por tal motivo es importante la labor que realizan los centros educativos de Educación Formal, pero también de Educación No Formal.

Cabe destacar el trabajo que realizan en el Centro de Adultos Dionisio Montero, que lleva activo 34 años, y en el que los docentes imparten clases sobre diversos planes educativos como Formación Básica, Secundaria para adultos, Acceso a la Universidad, Plan Educativo de Lengua Extranjera: Inglés y Francés, Hábitos de Vida Saludable, Patrimonio Cultural, Informática Básica, Español para extranjeros y Cultura Emprendedora. “Son todos planes no formales a excepción de la Formación Básica, que sí se evalúa para poder acceder a la Secundaria”, señala la directora del centro, Carmen Corrales, y añade que “también hacemos talleres de Manualidades, Sevillanas, Teatro e Italiano”.

Y, aunque la mayoría de personas que acuden al centro son mujeres mayores, Corrales destaca la participación de jóvenes que quieren obtener la titulación de Secundaria o que proceden del fracaso escolar. “Hay personas de todas las edades, de 18 años pero también tenemos alumnos de 82 y 83 años. Nosotros enseñamos pero ellos también nos enseñan”. Además, también acuden profesores jubilados y licenciados. “Esta formación supone una vía de escape pero también es un camino para reciclarse y mantenerse activo”.

Este año cuentan con un nuevo plan, Cultura Emprendedora, que está vinculado a la informática. Con esta formación los alumnos a prenderán a montar una empresa y expertos en la materia acudirán al centro para dar charlas.

Además, desde el centro organizan actividades en el exterior ya que, una vez al año, realizan una convivencia de todos los centros de adultos de la provincia. El año pasado fueron a El Puerto y visitaron los monumentos más significativos. También, cada profesor hace alguna excursión que tenga relación con la materia que estén estudiando. En esta línea, la directora del centro destaca la participación que este año están teniendo con el área de mujer, ya que han visitado la exposición del Voto Femenino en España que ha tenido lugar en el Ayuntamiento y han acudido también al cine a ver la proyección ‘Sufragistas’.

Y es que, como señaló Nelson Mandela, “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here