La IV semana de los Esteros dará comienzo el próximo lunes 14 de noviembre

0
115

 

esteros

REDACCIÓN/Chiclana

Chiclana acogerá a partir del próximo lunes día 14 y hasta el domingo 20 de noviembre la IV Semana de los Esteros, así lo han comunicado a los medios de comunicación el delegado de Fomento, Adrián Sánchez, y el presidente de la Asociación Chiclanera de Hostelería, Vittorio Canu. Un evento, que está organizado por la Delegación Municipal de Fomento, Restaurante Manguita, CTAQUA, CRA Salinas de Chiclana y Distribuciones Hermanos Sánchez.

“Así, tras el parón durante el anterior periodo corporativo del Partido Popular, ponemos en marcha por segundo año consecutivo la Semana de los Esteros, que en esta ocasión contará con una amplia y variada programación, que se iniciará el próximo lunes, a las 19.00 horas, con la presentación del libro ‘Maestros de sal’, en la Casa de la Cultura”, ha indicado el delegado de Fomento. El martes 15 se llevará a cabo la presentación del estudio de viabilidad comercial de las Salinas de Chiclana por parte de CTAQUA, en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal a las 19.00 horas; mientras que el miércoles 16, a las 13.00 horas, se celebrará una jornada gastronómica del Pescado de Estero en el Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana, en la que se entregará los distintivos a los establecimientos participantes.

“Ya el jueves 17 tendremos uno de los platos fuertes de la Semana de los Esteros, puesto que a las 12.00 horas podremos disfrutar de un despesque en las salinas de Manguita y que la ciudadanía podrá disfrutar de forma completamente gratuita”, ha indicado Sánchez. Ese mismo día, a partir de las 19.00 horas, se celebrará una mesa redonda sobre ‘Modelo de Gestión de la Marisma Salinera’, en la que participarán Juan Manuel Barragán (moderador), Juan Manuel García de Lomas (gerente de Ctaqua), Antonio Gómez (director Parque Natural Bahía de Cádiz), Salvador Algarín (CADS) y Antonio Jesús Rivero (Marismas 21).

Por otro lado, el viernes 18 comenzará la jornada a las 12.00 horas con la mesa redonda ‘Experiencia de uso y manejo de la Marisma Salinera’, en el Centro Interpretación del Vino y la Sal. En ella participarán Juan Manuel García de Lomas (gerente de Ctaqua) como moderador, Consuelo Guerra (Suralgae), Antonio Ruiz (Salinas de Bartivás), Antonio Jesús Rivero (Marisma 21), Francisco Flor (Centro Interpretación Recursos Ambientales Salinas de Chiclana). “Traeremos la experiencia de los verdaderos luchadores que realizan su actividad productiva día a día”, ha indicado. Ese mismo día, se celebrará el acto de entrega de la ‘Dorada de Oro’ en Marisquería Manguita a las 13.30 horas. Asimismo, habrá un espectáculo de ‘show cooking’ a cargo de Suralgae. Todo ello, sin olvidar la degustación de productos de esteros a precios populares, tanto durante el día como por la noche, contando con la actuación de Manolo Moreno a las 20.00 horas.

Además, no solo se podrán degustar los productos, sino que también habrá un stand promocional denominado ‘Secretos del Estero’. Ya el sábado 19 habrá un despesque artesanal, previa reserva, a las 10.30 horas en el Centro Interpretación Recursos Ambientales Salinas de Chiclana. Y en la zona de Manguita continuarán las degustaciones, contando con talleres infantiles y la actuación musical a cargo del grupo Sabor Añejo.

Finalmente, el domingo 20 habrá una cata de pescado de estero, previa reserva, a las 12.00 horas en el Centro Interpretación Recursos Ambientales Salinas de Chiclana, mientras que las degustaciones y jornada gastronómica seguirán desarrollándose en Manguita.

“Estamos hablando de algo tan nuestro y que debemos potenciar, ya que los esteros comenzaron a funcionar en la época de los fenicios y, aunque a duras penas, aún sigue perviviendo la naturaleza y el manejo tradicional de pesca en los esteros”, ha indicado Sánchez, quien ha recordado que “se trata de uno de los pocos sistemas en los que la mano del ser humano no genera detrimento para la diversidad, sino todo lo contrario”. “Por tanto, se trata de un recurso que estamos obligados a explotar, ya que si lo dejamos de manejar por cuestiones de productividad, termina convirtiéndose en un ‘polvero salino’, que no genera economía ni sostenibilidad”.

Asimismo, el delegado de Fomento ha resaltado que, “en estos días que hablamos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (EDUSI), éste es un claro ejemplo de algo donde se integran cultura, gastronomía y medio ambiente”. “Por eso, los hosteleros son muy importantes, ya que son capaces de generar ese valor añadido tan necesario para este producto de estero”, ha incidido Sánchez, quien ha agradecido a Manguita, así como a Distribuciones Hermanos Sánchez, el Centro de Recursos Ambientales, Asociación de Hostelería y CTAQUA la colaboración, “ya que sin ellos no sería posible poner en marcha esta Semana de los Esteros”.

Por su parte, Vittorio Canu ha destacado que, “por parte de los hosteleros, queremos sacar el manjar que hay en esas agua ‘estancadas’ como llaman algunos”. En este sentido, diez restaurantes de Chiclana participarán en la Semana de los Esteros y prepararán platos significativos con pescado de estero hasta el próximo 27 de noviembre. En concreto, los restaurantes que participarán son Cervecería La Marítima, Bar El Montaito, CRA Salinas de Chiclana, Bar Benítez, La Esquina del Jamón, Viavai Gastrobar, Restaurante El Farito, Mercado de Santa Ana y Mesón Lorena. “Habrá un jurado que elegirá el mejor plato elaborado con pescado de estero”, ha indicado Canu, quien ha añadido que “el objetivo es identificar este pescado, al que tenemos que darle un impulso para que se convierta en un referente en el mercado, no solo en Chiclana, sino también en el resto de la provincia y fuera de ella. Por ello, agradecer al Ayuntamiento su apuesta por este producto y por contar con la Asociación Chiclanera de Hostelería”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here