Una ciudad moderna y turística

0
184

te

T.ARIZA/Chiclana

El Gobierno autonómico ha dado a conocer, en las últimas semanas, sus cuentas de cara al próximo año. Unos presupuestos para 2017 que, en la provincia de Cádiz, superan la cifra de 1.062 millones de euros en inversiones, de los cuales 354 millones irán destinados  a la Promoción Económica, 471 a Políticas Sociales y otros 236 millones a Inversiones de Interés.

En el caso concreto de Chiclana fue el delegado territorial de Educación, el chiclanero Juan Luis Belizón, el encargado de presentar el borrador de los presupuestos autonómicos durante una tertulia celebrada en la Casa del Pueblo. Durante la charla, el socialista aportó algunos detalles acerca de cómo este documento beneficiará a la ciudad a través de la ejecución de proyectos concretos. En este sentido, según Belizón, los presupuestos de la Junta de Andalucía prevén una partida de 400.000 euros para la adquisición de mobiliario y dotar de contenido el centro de salud de Los Gallos, una vez se ejecuten las obras de mejora y el centro pase a manos del SAS.

4-aDe esta forma, el centro podría abrir sus puertas en el menor tiempo posible, ya que “disponemos del dinero suficiente para darle contenido”, ha explicado Belizón, quien ha recordado que “este año se ha firmado el protocolo entre el Servicio Andaluz de Salud y el Ayuntamiento de Chiclana para la ejecución de estas obras de mejora, cuyo proyecto fue aprobado hace unas semanas”.

Asimismo, el responsable provincial ha destacado que en el segundo trimestre de 2017 está prevista la puesta en marcha del tren-tranvía de la Bahía de Cádiz, que discurrirá por Chiclana, San Fernando y Cádiz. Para ello, en el presupuesto se contempla una partida de 19 millones de euros para este importante medio de transporte “que dará un plus de modernidad a la Bahía de Cádiz y que posibilitará la conexión de Chiclana con la vía férrea” según ha señalado el responsable provincial de Educación.

AVENIDA DEL MUEBLE

Pero no se queda ahí la cosa en cuanto a Chiclana puesto que la ciudad también podrá beneficiarse de otras iniciativas como la modernización de la avenida del Mueble que, a día de hoy, supone una de las arterias principales de acceso a la ciudad y que ha sufrido una importante transformación como consecuencia de la instalación de las vías del tranvía. Asimismo también se contempla la construcción de la vía ciclista que conecta las dos bahías y la potenciación del yacimiento fenicio del Cerro del Castillo con el fin de convertirlo en un atractivo más en materia de turismo cultural.

En otro orden de cosas Belizón también destacó la posibilidad que tiene Chiclana de acogerse al proyecto ‘Ciudad amable’, con el objetivo de crear ciudades sostenibles, respetuosas con el medio ambiente y accesibles para todos, o las políticas de empleo financiadas por el Gobierno autonómico como son los planes para mayores y menores de 30 años y el ‘Andalucía emprende’.

TECNOTUR

En materia turística la Junta ha proyectado la creación de cuatro centros de formación no reglada sobre el Turismo y uno de ellos será el Centro Tecnológico del Turismo, Tecnotur, ubicado en el Novo Sancti Petri, que se centrará en aspectos como la organización de eventos y congresos.

Cabe recordar que este centro, creado en 2004 como punta de lanza del I+D+I del turismo gaditano, carece hoy de actividad por insuficiencia de fondos. Nació como fundación privada sin ánimo de lucro con la participación de 20 empresas y seis instituciones. En la actualidad hay más de una treintena de firmas y entidades colaboradoras, a modo de patronos, pero muchas de ellas no aportan dinero. Las instalaciones fueron pensadas para la organización de jornadas, seminarios, convenciones o congresos con un interesante auditorio completamente equipado.

El PP asegura que la Junta “se olvida” de Chiclana

La parlamentaria andaluza del Partido Popular, Teresa Ruiz-Sillero, ha valorado elppp borrador presentado por la Junta en el que, según denuncia, “se han olvidado de nuestra ciudad pese a lo que han vendido y a las promesas hechas”.

Para empezar señala que “no pueden decir que vienen 400.000 euros para mobiliario del Centro de Salud de Los Gallos, cuando no viene por escrito”.  De hecho, recuerda que “esa cantidad ya fue comprometida en el acuerdo entre Ernesto Marín, entonces alcalde de Chiclana, y Aquilino Alonso, actual consejero de Salud, en una reunión en noviembre de 2014”. Igualmente, destaca que “tampoco viene el compromiso de compra por importe de un millón de euros del centro de salud cuando se considere que esté acabado”

Por otro lado, reseña que tampoco viene en los presupuestos una partida para potenciar el yacimiento fenicio de El Castillo. “Habrá una partida general para todos los yacimientos arqueológicos de Andalucía y luego abrirán partida de subvenciones que llegará, o no a Chiclana. Igual ocurre con el programa Ciudad Amable. No se puede engañar a sí a los chiclaneros” sentencia Ruiz-Sillero. En cuanto a Tecnotur, señala que “antes habrá que hacer un convenio con la Diputación, que es de quien dependen las instalaciones”. Sin embargo el PP recuerda una serie de reivindicaciones históricas como un nuevo centro educativo en la zona de La Banda, que el Centro de Especialidades de La Longuera se convierta en un centro de alta resolución o la reactivación de cursos para desempleados en los que el hotel Fuentemar juega un importante papel. Por último pide al Gobierno andaluz se involucre en el proceso de regularización de viviendas contribuyendo económicamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here