El dolor y la esperanza no prescriben

0
125

bebes-robados3

C.REYES/Chiclana

n son muchas las familias que no se acuestan tranquilas pensando dónde podrán estar sus hijos y que se preguntan si estarán con vida cuando estos niños aparezcan, en el caso de que esto suceda. Dolor y mucha paciencia es por lo que tienen que pasar tantas personas que se encuentran en esta situación.  Sólo en Chiclana existen alrededor de 50 familias que continúan buscando a sus hijos robados.

La presidenta de la Asociación SOS Bebés Robados Cádiz, Chari Herrera, creó esta entidad en julio de 2011.“Había mucha gente afectada pero nadie hacía nada, era como un tema tabú, creías que habían robado a tu hijo, en mi caso a mi hermana, y quieres denunciarlo después de 30 ó 40 años pero no sabes cómo”. Tras salir en los medios “comienzan a salir familias de debajo de las piedras, sobre todo madres”. Además,  Herrera veía la necesidad de crear una asociación propia en Cádiz, ya que era la provincia con más casos en Andalucía.

Así pues, desde la entidad, asesoran, informan y acompañan a los afectados a los hospitales y a los cementerios para buscar la documentación pertinente. “En la documentación hay muchas pruebas y muchas contradicciones. Una vez que la familia se informa, ve la realidad y se da cuenta de que es posible que le hayan podido quitar a su hijo”.

Las familias saben que, desde el momento en el que se les notifica que su hijo ha fallecido y no les enseñan el cuerpo “hay un ocultismo alrededor de su muerte” pero hasta que no ven que hay otros casos similares no son conscientes de ello. Además, “a aquellas personas que lo denunciaban en los 70 las tomaban por locas”.

En Cádiz se encuentran también con otro inconveniente, ya que fue la primera provincia de España donde los jueces unificaron criterios para archivar las denuncias que sumaban más de 33 años de antigüedad.Posteriormente fue en Huelva, siendo las dos únicas provincias de España donde esto sucede. Noobstante, desde la asociación continúan concentrándose a primeros de mes en Jerez y repartiendo folletos para pedir información ya que en Cádiz no salen niños a la luz.

EXHUMACIÓN

Recientemente se ha procedido a una exhumación en el Mancomunado, en Chiclana, de una niña que falleció a los tres días de nacer, en 1984. Así, según informa Herrera, cuando los padres consiguieron documentación observaron que había contradicciones, ya que incluso la niña había superado el test de Apgar que le hacen a los recién nacidos. En 2001, cuando fallece el abuelo de la niña, fueron a enterrarlo en el mismo nicho y fue entonces cuando se dieron cuenta de que no había restos de la pequeña, tan solo una gasa. En 2013 consiguen que se realice la exhumación apareciendo entonces una pulsera, una pinza y unos huesos que piensan que podrían pertenecer al abuelo. Así pues, tras una larga lucha, volvieron a proceder a la exhumación el 9 de noviembre para que el laboratorio toxicológico de Sevilla analice si los restos pertenecen o no a la pequeña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here