Puesta en valor gastronómica y cultural de los Esteros

0
104

esteros

LUIS ROSSI/Chiclana

Desde el lunes se está celebrando la IV Semana de los Esteros con conferencias, degustaciones y visitas a varios despesques artesanales

Tras el parón de varios años, en noviembre de 2015 se recuperaba una fiesta gastronómica que pretende promocionar y poner en valor los productos provenientes de los esteros. Para este año se ha contando, como novedad, no sólo con la vertiente puramente gastronómica, sino también con la parte más cultural y turística de una modalidad de pesca que tiene su temporada alta por estas fechas.

La IV Semana de los Esteros se viene desarrollando desde el pasado lunes y concluirá el próximo domingo, según lo dispuesto por la organización que corre a cargo de la Delegación Municipal de Fomento, Restaurante Manguita, Centro Tecnológico de la Acuicultura (CTAQUA), CRA Salinas de Chiclana y Distribuciones Hermanos Sánchez.

El lunes arrancaban estas jornadas con la presentación del libro ‘Maestros de la sal’, en la Casa de la Cultura. Ya el martes, se daba a conocer el Estudio de Viabilidad Comercial de las Salinas de Chiclana por parte del Centro de Acuicultura. Ya en la parte más gastronómica, ayer se iniciaba una jornada sobre el Pescado de Estero en el CRA Salinas de Chiclana, llevándose a cabo un despesque.

Para hoy jueves, está prevista la visita a un despesque artesanal en los esteros de Manguita, a partir de las 12:00 horas, así como una mesa redonda sobre el ‘Modelo de Gestión de la Marisma Salinera’, a las 19:00 horas en el Museo de la Ciudad.

Por otro lado, el viernes 18 comenzará la jornada a las 12:00 horas con la mesa redonda ‘Experiencia de uso y manejo de la Marisma Salinera’, en el Centro Interpretación del Vino y la Sal, mientras que a las 13:30 horas arrancarán las jornadas gastronómicas en la zona del restaurante Manguita, donde se hará entrega de la ‘Dorada de Oro’ a personas relacionadas con este sector. Ya el sábado 19 habrá un despesque artesanal, previa reserva, a las 10:30 horas en el Centro Interpretación Recursos Ambientales Salinas de Chiclana, mientras que en en la zona de Manguita continuarán las degustaciones, contando con talleres infantiles y la actuación musical a cargo del grupo Sabor Añejo. Y finalmente, el domingo 20 habrá una cata de pescado de estero, previa reserva, a las 12:00 horas en el  Centro de Interpretación Recursos Ambientales Salinas de Chiclana, mientras que las degustaciones y jornada gastronómica seguirán desarrollándose en Manguita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here