“Año nuevo, Plan nuevo y presupuestos nuevos”

0
142

pgou
C.REYES/Chiclana

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha mostrado su satisfacción al comunicar a los medios de comunicación la publicación de la aprobación definitiva del PGOU, que entrará en vigor a partir de mañana sábado 31 de diciembre. Así, acompañado de la delegada de urbanismo, Ana González, y de la portavoz del PSOE, Cándida Verdier, ha felicitado a ambas concejalas por el arduo trabajo llevado a cabo, a Cándida Verdier, que inició el Plan, y a Ana González, que lo ha terminado, así como al resto de concejales del Gobierno municipal y a la ciudad de Chiclana. “Estamos muy felices, satisfechos y orgullosos por haber terminado un proceso tan complejo”, ha resaltado el regidor chiclanero.

“Lo importante es que tenemos un documento, que no es la Biblia y se puede reescribir”, ha indicado, y ha incidido en que, “tras haberle sacado todo el jugo posible a las Normas Sustantivas, este documento va a posibilitar que se abran nuevas puertas y que iniciativas pendientes puedan salir adelante, entre ellas, la regularización de viviendas. Así, seremos de algún modo conejillo de indias en este proceso de regularización en Andalucía, por lo que será una tarea nada fácil”.

Asimismo, el alcalde de Chiclana ha resaltado que “este Plan General va a ayudar a la economía, al empleo y a la calidad de vida de los chiclaneros. Así, nos va a venir muy bien en ese papel preponderante que siempre ha tenido Chiclana en la Bahía de Cádiz, ya que nuestro fuerte tejido empresarial también se va a ver reflejado en lo que el Plan va a suponer”. “Pero en aquellas cuestiones, que siendo buenas para Chiclana puedan tener cabida en el Plan con un cambio de planeamiento, nosotros estaremos por la labor, ya queremos que este documento sea motor de empleo y economía”, ha aclarado Román, quien ha insistido en que “el objetivo es que Chiclana multiplique su capacidad de acción y se generen los empleos que necesitamos para que las familias puedan ganarse la vida”.

Por otra parte, el regidor chiclanero ha agradecido el trabajo de  todos aquellos que han hecho posible que el Plan pueda haber salido adelante. Así, además de PSOE y Ganemos, también ha querido agradecer la implicación de Izquierda Unida, “que ha estado para hacer algo que le correspondía al PP, que ha gobernado durante cuatro años, pero que ahora en la oposición empieza a tener una interpretación errónea de compromiso con la ciudad y de hacer política”. “Es posible que Por Chiclana Sí Se Puede pueda dar su explicación sobre su postura, pero el Partido Popular se ha llevado cuatro años dirigiendo el documento y es ilógico e irracional su actitud ahora. En definitiva, estamos en política para ayudar en aquellas cuestiones positivas para la ciudad”. “Al fin y al cabo, este documento es el más importante que va a tener Chiclana para los diez próximos años. Así, tendremos año nuevo, con Plan General nuevo y con presupuesto también nuevo. Por tanto, ahora tendremos mucho trabajo”, ha manifestado.

Por su parte, la delegada de Urbanismo, ha señalado que la aprobación del Plan General suponía para ella un reto personal  como responsable de la Delegación de Urbanismo pero también como arquitecta. Además, “era un reto político, ya que estaba en nuestro programa”. Sin embargo, ha destacado que “por encima del reto personal y político estaba el reto histórico que tenía Chiclana para poder tener este documento, tan importante en el desarrollo de servicios básicos y el desarrollo urbanístico y económico de la ciudad”, ha recalcado Ana González,quien ha añadido que “esto va a traer que se puedan efectuar actuaciones en los referente a suelos urbanizables y en los sectores más cercanos al casco urbano, como el área de El Cotín, que ya se ha manifestado la intención de desarrollar, o el área de La Pedrera, Conejeras 1 y Coto San José, cuyo borrador de propuesta ya está presentado a la espera de la entrada en vigor del Plan mañana”.

 Por otro lado, dentro de los suelos urbanizables, existen suelos terciarios, de uso turístico e industrial, entre ellos, El Cerrillo, Pinoalto, Melilla 1 y 2, Miralrío, Pelagatos… “Dentro de los suelos urbanos no consolidados, están las áreas de reforma interior, que tienen un instrumento de desarrollado ya aprobado, entre las que destaca Pinar del Edén, junto a la rotonda del Atún, que solo tiene que presentar el plan de reparcelación y será casi inminente”, ha explicado González, y ha añadido que, “en el interior de la ciudad, destacan Carretera de Medina 1 y 2, el Campo de Fútbol, Bodegas Vélez y Fuente Amarga”.

En cuanto a las áreas de incremento de aprovechamiento, destacan sectores como Ladera de San Andrés y sectores de revitalización como Marquesado 1, 2 y 3, Majadillas, Hozanejos o El Sotillo. “Y, por supuesto, las áreas de regularización, que serán desarrolladas a través de las Ordenanzas de Regularización, que tenemos en aprobación inicial”, ha indicado la delegada de Urbanismo, quien ha finalizado añadiendo que “todos estos son sectores a los que este Plan ha abierto las puertas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here