jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioActualidadLa desinstitucionalización del concurso de chiclanera mayor es para IU "un lavado...

La desinstitucionalización del concurso de chiclanera mayor es para IU «un lavado de cara»

IUC.REYES/Chiclana

Izquierda Unida ha comparecido hoy en rueda de prensa ante el anuncio realizado en el día de ayer por el Partido Socialista en el que informaban de que el concurso de Chiclanera Mayor se desinstitucionaliza, pasando a ser responsabilidad de la Asociación de Chiclaneras. 

A este respecto, la concejala de IU y representante de la formación en el Consejo de las Mujeres, Susana Rivas, ha lamentado que “se vuelva a perder la oportunidad del debate para llegar a un consenso en torno a este asunto con la excusa de dar cumplimiento al pacto de Gobierno entre PSOE y Ganemos”. Así ha expresado el desacuerdo de Izquierda Unida en cuanto a esta decisión del Ejecutivo local.

Asimismo, Rivas señala que tan sólo se trata de un «lavado de cara» para “continuar celebrando un concurso que perpetúa prácticas discriminatorias hacia las mujeres a través de estereotipos de género sin que el Ayuntamiento asuma esa responsabilidad”. Y ha recordado que las ocasiones en que ha surgido el debate sobre este tema en el Consejo de las Mujeres “se ha planteado como un cambio en favor de un certamen igualitario, no como una idea radical. Lo que está claro es que no se puede trabajar en un Plan de Igualdad y, luego, no actuar en consecuencia”.

En este sentido, la edil ha señalado que quien están actuando de forma “radical” a la hora de valorar la opción de cambiar las bases del concurso es “el propio equipo de Gobierno”. Explicando que la decisión se ha tomado sin atender al Pacto de Gobierno que recoge, literalmente, la creación de una mesa de estudio para la desinstitucionalización del certamen de Chiclanera Mayor. “El propio Gobierno ha decidido que esta era la fórmula y a qué asociación vincular el concurso, es decir, ni se da cumplimiento al pacto, ni se esta permitiendo el debate de la sociedad para valorar la posibilidad de una representación igualitaria de nuestra ciudad”.

De este modo, la concejala dice que con esta actitud del Gobierno local, «es ir por el camino fácil» y así «evita responsabilidades y debates que no le convienen, a pesar de que este tema tenía que haberse planteado en un foro en el que fuesen los colectivos y las propias mujeres quienes lleguen a un consenso para adaptar el certamen a la actualidad”.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

COMENTARIOS RECIENTES