“El Teatro Falla está embrujado”

molin

C.REYES/Chiclana

‘Pa religión la mía’ es la chirigota que llevarán al Falla este año. Así, el 10 de febrero volverán a pisar las tablas para deleitar a un público que bien les arropó en 2016

Ha pasado ya casi un año desde que la chirigota de los Molina diera el pelotazo con el tipo de los Serenissimos y lograran pasar a la final consiguiendo un tercer puesto con sabor a primero. Y es que, a unas semanas de volver a pisar el escenario del Gran Teatro Falla- actúan el  próximo día 10 de febrero-, los serenos no han podido aún tirar las llaves ni desprenderse de un disfraz que les ha llenado de tantas alegrías y de trabajo durante el 2016 y que, como dicen, esta vez no les ha dejado descansar. “Todo esto ha sido nuevo para nosotros”.

Manuel Benítez, ‘Lolo’, autor de las letras, y Gabriel López, guitarrista, integrantes de esta chirigota chiclanera, también actúan bajo el nombre de ‘Sabor Añejo’ deleitando al público con rumbas y bulerías.

La simpatía y el arte les caracterizan, ya que durante toda la entrevista tienen una sonrisa en la cara. Disfrutan, lo pasan bien cantando y, a la hora de expresarse y contar lo que sienten, de la mejor manera que lo hacen es cantando. No dudan en arrancarse y rememorar chirigotas pasadas y de otros compañeros. Así, recuerdan la primera con la que los Molina se presentaron al Falla, ‘Enemigo Íntimo’ aunque anteriormente también habían participado en algunas callejeras.

Este año, la chirigota se llamará ‘Pa religión la mía’ y, como cuentan “para variar volvemos a cerrar la sesión”. Los Molina no se olvidan de que el año pasado cerraron todas, por lo que es más que probable que dejen algún que otro ‘recadito’ en el Falla.

Las expectativas están bien altas después del triunfo del año pasado por lo que Lolo admite que la presión es mayor. Es por esto por lo que al preguntarle si en el futuro se siguen viendo en el Falla,  responde que “Nosotros como el Atlético de Madrid, partido a partido. Colaboramos entre todos y tenemos que trabajar muchísimo pero no podemos asegurar que vayamos a salir durante diez años más, igual nos tomamos un descanso en algún momento”. Además, Gabriel admite que el año pasado estuvieron a punto de no salir y parafrasea parte de la presentación del año pasado “a puntito estuve Cai del alma de no venir a cantarte, a puntito de tirar las llaves en el fondo de tu mar pero mi corazón dijo al instante si tú la tiras yo me voy detrás”.

La emoción que les causa pisar las tablas del Falla es indescriptible. “Yo me muero”, dice Lolo. “Los nervios son inevitables y el día que no los tenga, no salgo, si no, es que te da igual y no  lo respetas. Cantar allí es lo más grande para nosotros”. Además, Gabriel añade que “ese teatro está embrujado. Cuando estamos en camerinos, cuando escuchamos a la gente en gallinero o cuando bajan el telón…Es para vivirlo”, dice emocionado.

Además, agradecen a Cádiz y Chiclana que los hayan arropado tanto y recuerdan con especial cariño el pregón del año pasado de Chiclana que se desarrolló en el anfiteatro de la Alameda. “Allí no cabía un alfiler y aquello nos llenó de orgullo y de felicidad”.

No obstante, tras este año en el que no han parado de actuar por diversos puntos de España, ya quieren dejar aparcado a los serenos y poner la vista en el 2017 con la chirigota ‘Pa religión la mía’. “Ya hay que enterrar a los Sereníssimos y que se queden en el recuerdo”.Aunque ellos bien saben que esas llaves puede que nunca acaben en el fondo del mar.

Share this...
Share on FacebookTweet about this on Twitter

Dejar comentario