Ana González: “Vamos a disfrutar de las playas con toda la seguridad necesaria”

0
314
Ana González
Ana González / Delegada Municipal de Playas

Este viernes se abren al baño las playas de Chiclana. 45 segmentos balizados con una anchura de 150 metros cada uno de ellos, en los que los voluntarios de Protección Civil garantizarán la distancia de seguridad entre los usuarios

Playas seguras. Ese es el principal objetivo del Ayuntamiento de Chiclana para la temporada de baño que arranca mañana viernes en la ciudad.

Así lo ha asegurado la delegada municipal de Playas, Ana González, afirmando que “solamente cuando hemos tenido preparado el Plan de Contingencia que nos exige la Junta de Andalucía hemos podido tomar la decisión de permitir la estancia y el baño en las playas de nuestra ciudad, contando así con todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar la salud de los chiclaneros y de quienes acudan a ellas. Lo contrario hubiera sido una irresponsabilidad y tenemos claro que no podemos más que cumplir la norma en un momento tan delicado y excepcional como en el que nos encontramos, por lo que hemos decidido esperar al viernes para abrir las playas con todos los servicios, infraestructuras y con un Plan de Contingencia único, porque estamos en una situación completamente nueva”.

Para garantizar esta seguridad, Ana González ha incidido en señalar que “las playas se han segmentado en 45 espacios, 39 correspondientes a La Barrosa, 4 a Sancti Petri y 2 en Lavaculos, cada uno de los cuales contará con un ancho de 150 metros y que estarán delimitados por balizas. En cada uno se estos sectores, serán los voluntarios de protección Civil quienes se encarguen de controlar que los ciudadanos, bien de manera individual o en grupos de hasta 15 personas, guardan la distancia de seguridad de 2 metros con otros usuarios, hasta completar el aforo. Un distanciamiento que también se deberá mantener en el agua por la seguridad de todos”

Pasarelas de doble ancho para facilitar el cruce de personas en los accesos a la playa

A este respecto, la delegada de Playas ha señalado que “la cantidad de personas que podrán disfrutar de la playa será diferente en función de las características topográficas de cada uno de los sectores y de las propias mareas, ya que, lógicamente, con la marea alta aquellas personas que estén en la primera fila deberán desplazarse hasta atrás, siempre respetando la distancia de seguridad”.

En este sentido, aunque no se establecerá un tope de tiempo para estar en las playas, desde el gobierno municipal se aconsejará a los ciudadanos que disfuten de la playa por la mañana o por la tarde. Una medida con la que, según ha explicado la citada concejala, “queremos hacer posible que el mayor número de chiclaneros puedan utilizar nuestras playas cada día, aumentando la rotación. Limitar la estancia a 4 horas como han planteado otros ayuntamientos de la zona es complicado porque no se va a hacer fichar cuando entren en la playa”.

Para facilitar el acceso a las playas, las pasarelas tendrán doble de ancho en todas aquellas bajadas en las que sea posible adoptar esta medida, permitiendo que las personas que se crucen a la hora de entrar y salir de ellas lo hagan manteniendo la distancia de seguridad. Asimismo y dado que “tanto Sancti Petri como La Barrosa tienen un frente de playa abierto, se va a permitir la entrada a la playa como siempre se ha hecho, pero manteniendo la distancia de seguridad y utilizando mascarillas cuando ello no sea posible”, según ha afirmado la edil de Playas.

El plan preparado por el Ayuntamiento de Chiclana para esta temporada estival incluye también reservar dos espacios para el baño asistido, uno en la Primera Pista de La Barrosa, junto a Cruz Roja, y otro en Sancti Petri, que como novedad este año también estará disponible para las personas mayores de 65 años, según ha explicado Ana González, quien ha destacado que “aunque estas personas pueden bañarse o estar en la playa en la zona que deseen, les ofrecemos la posibilidad de utilizar unas zonas especiales para ellos por si así se sienten más seguros”.

Los menores deberán estar acompañados de un adulto en todo momento

Por lo que se refiere a la instalación del resto de infraestructuras de playas, duchas, lavapiés, megafonía o torretas de vigilancia, desde la Primera Pista hasta el Complejo Atlántico, todas las infraestructuras de playas estarán instaladas al completo el viernes, continuando hasta la zona de la Torre del Puerco en los próximos días”. En este apartado, Ana González ha destacado que “debido a la situación de alerta sanitaria y cumpliendo con los protocolos de seguridad e higiene establecidos, se anulan las duchas de los módulos de aseo que contarán con un solo lavabo provisto de gel hidroalcohólico. Asimismo, las duchas exteriores y lavapiés sólo podrán ser utilizados por un único usuario”. Tampoco estará operativa, ha añadido, “las zonas recreativas y deportivas y no está permitida la práctica de deportes como palas o de pelota y las familias deberán cuidar de que los menores no compartan juguetes con otros niños”.

Asimismo y por lo que se refiere a realizar paseos por la playa, González ha señalado que “esta práctica se podrá realizar en función de las mareas ya que es evidente que con pleamar sería del todo imposible garantizar la distancia de seguridad mínima entre quienes pasean y quienes prefieren tomar el sol “.

EL FUTURO DEL SECTOR

“El Turismo, ha señalado la edil de Playas, es un sector muy sensible en el que siempre estamos examinándonos y este verano, la mayor preocupación de todos los que vengan a las playas de la ciudad será encontrase con todas las medidas de seguridad e higiene implementadas para poder disfrutar de su estancia entre nosotros con tranquilidad y por ello estamos trabajando en conseguir un certificado de Destino Seguro frente al COVID-19“.

“Este es uno de los principales retos que tiene este año el Destino Chiclana y tanto desde el Ayuntamiento como desde los hoteles se está trabajando para conseguirlo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here