Un año más entre los principales destinos turísticos

0
293

04 B

T.ARIZA/Chiclana

Los hoteles superan el 90% de ocupación y la hostelería registra buenos números a pesar del viento de levante

Termina el mes de agosto, aunque no el verano, y es hora de hacer balance del mes estival por excelencia, el mes en el que la mayoría de trabajadores de este país disfrutan de sus merecidas vacaciones, el mes en el que, un año más, Chiclana se sitúa entre los primeros puestos como destino turístico de la costa española.

Que Chiclana es destino vacacional no es algo nuevo, es más, la marca La Barrosa cuenta en su palmarés con más de tres décadas de afluencia de turistas nacionales e internacionales. El Novo Sancti Petri no se queda muy atrás, dado que los primeros pasos para atraer turistas a esta zona se dieron hace ya 25 años. Sin embargo, la crisis económica y, por qué no decirlo, las modas y tendencias, habían dado un giro años atrás a las preferencias de los españoles a la hora de buscar destinos para sus vacaciones estivales.

No obstante, en los últimos veranos se viene observando un notable aumento en la afluencia de turistas en la Costa de la Luz, desde Tarifa hasta la capital gaditana, pasando por localidades tan afamadas como Zahara de los Atunes, Vejer o Conil. Destinos al alza, en especial entre los jóvenes que buscan ocio desenfadado a orillas del Atlántico, como Caños de Meca, Zahora o El Palmar. La Costa de la Luz está de moda, una corriente en la que también se incluye a Chiclana  aunque cierto es que el tipo de turismo es algo diferente.

Chiclana cuenta con la mayor oferta hotelera de la provincia y este año ha ampliado su cartera de establecimientos cinco estrellas con la incorporación del Iberostar Andalucía Playa que se suma a los prestigiosos Barceló Sancti Petri, Meliá Sancti Petri o Hipotels Barrosa Palace. Los directores de los principales hoteles de la zona del Novo Sancti Petri realizan un balance muy positivo de este mes de agosto que acaba de concluir asegurando que la ocupación ha estado por encima del 90% igualando, e incluso superando en algunos casos, las cifras registradas el pasado año. Uno de los aspectos más negativos para el turismo en este mes de agosto ha sido la presencia del fuerte viento de levante que ha azotado la costa gaditana. Unas condiciones meteorológicas que, según los directores de Barceló y Meliá, Fernando Turnes y Alberto Lalinde respectivamente, han ocasionado que los huéspedes no prolonguen sus estancias como ha ocurrido en años anteriores.

Al igual que la planta hotelera de cinco estrellas, este año también se ha ampliado la oferta gastronómica de calidad con la llegada de dos nuevos establecimientos con categoría de Estrella Michelin. Por un lado se encuentra el restaurante Alevante, bajo la dirección de Ángel León, integrado en el hotel Meliá Sancti Petri y con una muy buena aceptación durante estos meses. De otro lado, en el hotel Iberostar Andalucía Playa, ha abierto sus puertas Cataria, un restaurante al estilo de los asadores vascos pero utilizando pescados y mariscos de Cádiz Este último establecimiento cuenta con el asesoramiento gastronómico del equipo del restaurante Elkano, una institución en el País Vasco en el mundo de los asadores y con una estrella Michelín.

Pero la cocina de calidad también se puede encontrar en la propia arena de la playa. De ello se encargan los distintos chiringuitos que, año tras año, se instalan a lo largo de las playas de La Barrosa y Sancti Petri para hacer la05 As delicias de chiclaneros y visitantes.

Desde la Asociación de Empresarios de la Costa de Cádiz (Aecca) realizan un balance muy positivo de este mes de agosto dado que los chiringuitos han podido disponer de una mayor superficie para el disfrute de sus clientes, hasta un máximo de 300 m2 para instalaciones a los que hay que sumar otros 450m2 destinados a sombrillas y hamacas. En el caso de estos establecimientos, el levante sí ha ocasionado que algunos de ellos hayan perdido algo de clientela, en especial los ubicados en la zona del Paseo Marítimo, que es donde se dejaban notar con más fuerza las rachas de viento. Sin embargo desde Aecca señalan que en la zona del Novo el viento se notaba menos por lo que los chuiringuitos han podido funcionar con normalidad.

En cuanto al perfil del turista los responsables de los sectores consultados coinciden en que, durante el verano, prevalece el turismo nacional, en su mayoría procedentes de Madrid y del País Vasco aunque, según el director del Barceló Sancti Petri “ha habido un aumento de turistas alemanes”. Este mismo responsable hotelero asegura que “está bien que esta zona registre una buena afluencia de turistas pero creo que hay que pensar en alguna fórmula que evite la masificación. Hay que tener en cuenta que el turista viene buscando comodidad y tranquilidad y, a veces, se encuentra justo con lo contrario” señala Fernando Turnes.

Por otra parte también se ha notado un aumento del turismo que viene a Chiclana buscando la práctica del golf, dadas las buenas instalaciones con las que cuenta el municipio, aunque para la práctica de este deporte también ha influido negativamente el levante.

En definitiva, Chiclana se mantiene como referente turístico en España, en especial en la península, algo que constatan los datos y las opiniones de quienes trabajan en primera persona en el sector turístico chiclanero.

ana

Por parte del equipo de Gobierno municipal, la delegada de Turismo, Ana González, asegura que “ya desde Semana Santa venimos observando que la ocupación hotelera ha registrado incrementos todos los meses”. Cabe recordar que los responsables de los hoteles ya manifestaron el pasado año que 2015 había sido “un año histórico” con cifras que volvían a los años previos a la crisis. Pues bien, González señala que “este 2016 está siendo incluso mejor ya que se han superado las cifras de ese histórico 2015”. La delegada destaca también la recualificación del sector, aumentando el número de hoteles de cinco estrellas, con lo que “Chiclana sigue siendo un referente como destino turístico en el panorama nacional e internacional”. En cuanto al viento de levante, la responsable municipal señala que “tenemos una planta hotelera perfectamente acondicionada para paliar estas condiciones meteorológicas y el turismo de grandes hoteles no se ha visto tan afectado, quizá un poco más los pequeños hoteles más cercanos a la playa”. No obstante González destaca un resurgimiento de pequeños establecimientos de dos y tres estrellas “que han estado al 100%”. Asimismo es interesante reseñar el trasvase de consultas que se ha producido en las oficinas turísticas de la zona de la playa al centro “esto denota que muchos han optado por acudir al centro los días de viento” concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here