La imagen más deseada ya es una realidad

0
215
Centro de Salud de Los Gallos

El Centro de Salud de Los Gallos comienza a prestar sus servicios a los usuarios de la sanidad pública de la zona costera. Será sede de la segunda UVI móvil del Plan de Costas

Aunque parecía que ese día nunca llegaría, este lunes se hizo realidad una de las imágenes más anheladas por los chiclaneros y, muy en especial, por los usuarios de la sanidad pública.

Así, después de más de una década de proyectos, obras, complicaciones, paralizaciones, conflictos y enfrentamientos políticos, el Centro de Salud de Los Gallos abrió sus puertas para completar un mapa de infraestructuras sanitarias que ha pasado a estar conformado por tres centros de salud (La Banda, Jesús Nazareno y Los Gallos) y el Centro Periférico de Especialidades.

Impulsado para prestar atención sanitaria a una población potencial de 8.700 personas, el Centro de Salud de Los Gallos es la última pieza que en su día se diseñó desde el Servicio Andaluz de Salud para dar servicio a una localidad que no ha dejado de crecer en las últimas décadas y que, de forma muy especial, ha experimentado un notable desarrollo en la costa (Mogarizas, Rana Verde, Los Gallos, Cerromolino…). Zona del término municipal que, además, registra un notable incremento de habitantes durante la temporada estival y por tanto de potenciales usuarios de los servicios sanitarios.

Gran demanda en las primeras jornadas de atención del nuevo centro sanitario

Una apertura que, precedida de la instalación del pertinente material sanitario y mobiliario, se ha producido con una plantilla conformada por seis médicos de familia, un pediatra, seis enfermeros de familia, un auxiliar de enfermería y cuatro profesionales de la Unidad de Atención a la Ciudadanía, a tiempo completo. Personal al que hay que unir una matrona, un enfermero, un gestor de casos y un trabajador social a tiempo parcial.

Dependiente funcional y organizativamente de la UGC Chiclana, el Centro de Salud de Los Gallos prestará asistencia sanitaria tanto a la población de referencia asignada por criterios geográficos como a aquellos usuarios que soliciten elección de centro de salud aunque no pertenezca su residencia a la zona establecida, siendo su horario de apertura de lunes a jueves de 8.00 a 20.00 horas y los viernes de 8.00 a 15.00 horas.

Seis médicos de familia, un pediatra y seis enfermeros, núcleo del equipo

Además, el centro será la base de la segunda UVI móvil que se oferta en el Plan de Costas.
Con todo ello, además de facilitar la atención pertinente a la población referida, la puesta en funcionamiento de dicho centro aliviará la situación de los dos centros existentes hasta hace unos días, en especial la del Jesús Nazareno.

SATISFACCIÓN

“Después de tantas cosas que han sucedido en torno al Centro de Salud de Los Gallos, afortunadamente ya ha comenzado a funcionar con normalidad”, señaló el alcalde, José María Román
“El Ayuntamiento”, destacó, “ha corrido todo lo que ha podido y más para que el centro pudiera estar abierto lo antes posible”, agradeciendo a la Junta de Andalucía “que haya respondido para que el centro pudiera ser una realidad”.

“Se trataba de que este centro funcionase y se diese un mayor servicio a la ciudadanía”, añadió, subrayando que “su apertura también lleva consigo un alivio para el centro de salud de Jesús Nazareno”.

“Era un paso muy necesario”, prosiguió, “para una Chiclana tan extensa”, apuntando que “habrá que pedir disculpas si hay cosas que no funcionan bien en estos primeros días”.
En lo que a las consultas de este y los otros centros se refiere, señalar que la Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), tiene previsto impulsar en breve nuevas medidas para mejorar el acceso a los centros de Atención Primaria y desarrollar una “reforma real” de este importante nivel asistencial.
Entre ellas destaca que “las agendas se limitarán a 30 pacientes al día con cita previa”, la mitad del número de citas a las que se llegaba en ocasiones hasta ahora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here