Arrancan las obras para la conversión en parque público de la Loma del Puerco

0
96

03 A

L.ROSSI/Chiclana

Un nuevo proyecto, pero viejo conocido. El parque de la Loma del Puerco es una de esas iniciativas que llevan años circulando por las oficinas, cajones y estanterías del Consistorio. Sin ir más lejos, el año pasado fue presentado por el anterior Gobierno, con Ernesto Marín a la cabeza, pero que es ahora cuando se le ha dado –y nunca mejor dicho- luz verde. De hecho, esta semana han arrancado las obras de la parcela municipal ELP-2 de Loma del Puerco, comenzando así su transformación en parque público. Durante los próximos cinco meses se ejecutarán unas obras que cuentan con un presupuesto de adjudicación de 793.929 euros, IVA incluido, y que permitirán la puesta en valor de un suelo municipal actualmente en desuso.

El proyecto supone la creación, en pleno entorno litoral y turístico, de un espacio destinado al ocio, el esparcimiento y el deporte, que contempla además su recuperación paisajística. En la parcela se ubica además el punto mágico del hito de la Batalla de Chiclana del 5 de marzo de 1811. Al margen de ello, el equipamiento de ocio y recreo se complementa con un circuito para paseo a caballo, caminos y senderos peatonales y biosaludables con elementos de gimnasia, en un trazado respetuoso con las especies arbóreas existentes, mesas de picnic, bancos de madera, cerramiento de la parcela, tratamientos de taludes erosionados, bebederos, abrevaderos y papeleras. El resto de la dotación incluye la creación parque infantil, tirolinas, zona de petanca y aparcamiento.

La masa arbórea actualmente existente se regenerará y aumentará, en base a las actuaciones de jardinería proyectadas. Así se ejecutará la repoblación con pinos de un metro de altura, a plantar en las zonas rasas, así como de arbustos (lentiscos, palmitos y mirtos) y otras especies autóctonas.

El delegado de Medio Ambiente y Playas, Joaquín Páez asegura que “se ha trabajado en los últimos meses en dotar de los atractivos suficientes al proyecto para que el nuevo parque permita albergar una variada oferta de actividades que interesen tanto al turista o visitante como a la ciudadanía de Chiclana”. Páez hace hincapié en que “el objetivo es que el litoral incremente su oferta al ciudadano y que La Barrosa potencie su reclamo turístico también por medio del disfrute de los valores naturales que encierra este espacio y de las nuevas actividades complementarias que emergen en el mismo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here