Avance en las obras de la Fábrica de la Luz

0
284

130315. Obras estructura Fábrica de la Luz

Las obras del futuro centro cultural Fábrica de la Luz avanzan a un “ritmo excelente”. Tal es así que los trabajos desarrollados para levantar la estructura del edificio ya se encuentran al 80 por ciento de ejecución, según ha afirmado hoy el delegado municipal de Fomento, José Manuel Lechuga.

El edil ha manifestadoque “el ritmo de los trabajos está siendo muy bueno, a pesar de las dificultades que entraña realizar una obra de esta envergadura en el centro de la ciudad, en la que se precisa el uso de camiones y una grúa, y que se ejecuta respetando a los ciudadanos y los negocios próximos”.

Una vez que se culmine la estructura, actuación con la que el proyecto estaría al 20 por ciento de ejecución, el siguiente paso será acometer el cerramiento del edificio, realizar los trabajos de albañilería y proceder a la colocación de la instalación eléctrica, entre otros trabajos.

De esta manera, ha indicado que se cumplen “con creces los plazos establecidos”. La obra, que cuenta con una presupuesto de 356.473 euros, tiene un plazo de ejecución de siete meses, a contar desde que se puso la primera piedra, el pasado 12 de enero, acto en el que además de integrantes del Gobierno local (PP-PVRE), con el alcalde, Ernesto Marín, al frente, estuvieron representantes de la empresa adjudicataria, Constructia Obras e Ingeniería S.L., y el arquitecto responsable del proyecto, Israel Quintero.

Este equipamiento, cuyo proyecto cuenta con la aprobación de la Delegación Territorial de Educación, Ciencia y Deporte de la Junta de Andalucía, estará conectado con el Teatro Moderno, con lo que se permitirá mejorar los accesos y las salidas de seguridad. Además, el edificio será un complemento a las instalaciones de la Casa de la Cultura, “con lo que estaremos cerrando el círculo para tener unas instalaciones culturales de primerísimo nivel en Chiclana”.

El centro cultural Fábrica de la Luz, ubicado en la calle Segismundo Moret, se construye en una parcela municipal de 512,71 metros cuadrados. Contará con tres plantas, que suman unos 800 metros cuadrados en total. En concreto, tendrá una planta baja rasante, en la que se situarán los vestíbulos, asesos, hall, dos trasteros, dos salas y un almacén. En total, 289 metros cuadrados, a los que se suman 46 metros correspondientes a un patio.

En lo que respecta a la planta baja, contará con un hall de entrada, vestíbulo, aseos, distribuidor, sala de exposiciones, cuarto de instalaciones, sala multiusos y un local. En total, dicho espacio tiene 371 metros, a lo que se suma un patio de 36 metros cuadrados. Finalmente, la primera planta cuenta con sala de archivos y oficinas, con una superficie de unos 80 metros cuadrados.

Hay que destacar que se contará con una sala de conferencias para cien personas, “con lo que se dará respuesta a una gran demanda cultura de la ciudad”, ha destacado el edil.

La actuación de este espacio cultural se acomete íntegramente con fondos procedentes del proyecto Namae, logrados gracias a las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Chiclana ante la Diputación de Cádiz. Dicho proyecto es un programa operativo de cooperación transfronteriza España-Fronteras Exteriores, encuadrado en el marco estratégico provincial de desarrollo económico de Cádiz 2012-2015.

Cabe destacar que en la primera fase de las obras se llevó a cabo un arduo trabajo de dos meses y medio de duración, etapa en al que se retiró el transformador situada en esta espacio, el cual en su día dio luz a gran parte de la ciudad. Esta acción conllevó que se tuviera que derivar el suministro a otros transformadores periféricos, algo que se ejecutó con cortes de tráfico y del suministro programados”, para provocar el menor impacto posible a vecinos y comercios”, según explicó José Manuel Lechuga.

Finalmente, el titular de Fomento ha recordado que “con esta actuación se demuestra que este Gobierno cree en Chiclana, en la cultura, y en la puesta en marcha de iniciativas que generan empleo y mejoran nuestras infraestructuras. Entre otros ejemplos, ahí tenemos la Casa Brake, ahora Casa de las Artes, y el futuro Museo del Vino y la Sal”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here