Chiclana roza el lleno durante la Semana Santa

0
400

La ocupación hotelera media durante este tiempo alcanzó el 89,46 por ciento, según los datos de la patronal Horeca

Chiclana ha vivido este 2022 una Semana Santa similar a las de antes de la pandemia. Procesiones en las calles con una multitudinaria presencia de público, elevada ocupación hotelera, playas abarrotadas, y bares y restaurantes con el cartel de completo, han sido algunas de las notas de esta pasada Semana Grande.

Así, los datos de la patronal de Hostelería (Horeca) sitúan en un 89,46 por ciento la ocupación hotelera media durante el conjunto de la Semana Santa. Un dato especialmente significativo si se considera que este año, a diferencia de 2021, ha abierto el cien por cien de la planta hotelera. Asimismo, por lo que se refiere al Jueves Santo la ocupación fue del 92,57 por ciento, mientras que el Viernes Santo este indicador se situó en el 93,04 por ciento. Unas cifras que, según explica Antonio de María, presidente de Horeca, “supone mejorar los datos de 2019. Hacía mucho tiempo que no contábamos con unas temperaturas casi de verano en esta época del año y eso ha animado a numerosos turistas a elegir la provincia de Cádiz como destino vacacional”.

La hostelería destaca los datos registrados tanto en el centro como en la costa

Esta sensación positiva sobre la pasada Semana Santa se resalta también desde el Ayuntamiento de Chiclana. Así, el alcalde de la ciudad, José María Román ha destacado que “hemos superado las previsiones iniciales tanto en la presencia de público en las salidas procesionales como en la llegada de turistas, con toda la planta hotelera con el cartel de completo, bares y restaurantes repletos de público y con una playa que parecía cualquier fin de semana de verano. Después de todo lo que hemos tenido que vivir nos merecíamos esta alegría y poder disfrutar de la Semana Santa y del gran trabajo realizado por las hermandades y cofradías de la ciudad, unos desde sus creencias y otros de una manera más lúdica”.

Las cifras de esta Semana Santa preludian una buena temporada de verano

Este importante número de visitantes se ha reflejado también en la presencia de público en los bares y restaurantes de la ciudad, tanto en las horas de almuerzo como cenas. Así, desde la Asociación de Hotelería de Chiclana se destaca que “las sensaciones son muy positivas tanto para los establecimientos ubicados en el centro como los de la zona de la costa”, añadiendo que “hemos podido disfrutar de una Semana Santa en la que sobre todo desde el miércoles, ha sido un pequeño verano, tanto por el tiempo, como por la afluencia de público. Después de dos años sin Semana Santa, la gente tenía ganas de salir y de consumir”.
Asimismo, los hosteleros chiclaneros destacan que “la “Semana Santa Gastronómica” también ha funcionado muy bien, la promoción de productos nuestros, de la zona, llama mucho la atención de los visitantes y de los propios chiclaneros y gusta mucho probar platos típicos de esta temporada. Sabemos que son fechas en las que Chiclana se llena de visitantes y tenemos que aprovechar y saber vender aún más nuestra Semana Santa, tanto cultural como gastronómicamente, para que todo el que venga se empape de nuestras costumbres”.

Chiclana y la provincia se mantienen como un destino turístico de calidad

Con estos resultados y de cara al próximo verano, la sensación en este sector es que “siempre se ha considerado la Semana Santa como antesala del verano, lo cual en los últimos dos años ha resultado imposible por las restricciones que se han tenido por la pandemia. Este año, parece ser que se prevé un verano muy bueno, lo cual llena de esperanza a una hostelería que ha sufrido mucho en estos últimos años por las mencionadas restricciones y que merece coger ya ritmo después también de estos últimos meses que son más flojos de ventas”.

En este mismo sentido, el presidente de Horeca, Antonio de María se muestra “confiado en que vamos a tener un buen verano en cuanto a la llegada de turistas. Una buena Semana Santa como la que hemos vivido este año nos hace ser optimistas de cara a la temporada veraniega y tanto Chiclana como el conjunto de la provincia de Cádiz, se han convertido en un destino turístico de primer nivel. El público, tanto nacional como internacional apuesta por disfrutar de sus vacaciones en esta zona porque es una garantía de calidad”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here